Jessica González
*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezaron la develación de los bustos de la reina Isabel II, Sylvester Stallone y María Elena Marqués, en el Parque de la Reina.
Coneme / Durante la gira de trabajo por Guerrero, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, realizó una serie de actividades para fortalecer el producto turístico de Acapulco e internacionalizar el bello puerto, entre ellas develar nuevos bustos en el Parque de la Reina y el nombramiento de Barrios Mágicos en este importante destino, para así devolverle el brillo que siempre lo ha caracterizado, tras el embate del huracán Otis.
Acompañado también del secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, y de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que se eligió al Parque de la Reina, primer contacto de turistas de cruceros de este puerto, para rendir tributo a hombres y mujeres de gran prestigio que han visitado Acapulco y dejado en la memoria toda clase de historias y anécdotas.
En ese tenor, la plancha principal fue limpiada, iluminada y mejorada en su jardinería; y en el marco del Tianguis Turístico México 2024, se develó el busto del gran científico Alexander von Humboldt, quien fuera el primer viajero alemán en llegar a Acapulco.
Anunció que en esta ocasión tocó el turno a los bustos de tres personajes que también fueron seducidos por los encantos de esta tierra de paradisiacas playas y exótica naturaleza, en primer lugar, la reina Isabel II, del Reino Unido, quien tuvo un reinado de 70 años, el segundo más extenso en la historia de las monarquías, y quien realizó múltiples viajes por todo el mundo, incluido México, la única nación Latinoamericana que visitó dos veces, la segunda de ellas, iniciando en Acapulco en 1983.
“Ese año, la reina Isabel II y el príncipe Felipe, recorrieron la costera Miguel Alemán, hasta llegar a este ‘Parque de la Reina’, nombrado así en honor a la monarca”, comentó.
La segunda personalidad homenajeada, es el actor, guionista, productor y director de cine, Sylvester Stallone, quien encontró en Acapulco, el escenario perfecto para ambientar la exitosa película “Rambo 2”, filmada durante 1985 en los exuberantes manglares de Puerto Marqués y en la Base Aérea Militar Pie de la Cuesta, así como en otras locaciones del estado de Guerrero.
Así mismo, se develó el busto de la actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano, María Elena Marqués, quien participó en más de 100 películas, telenovelas y obras de teatro, y dejó un importante legado filmográfico, en el cual quedó capturada la belleza natural de Acapulco.
Asimismo, el titular de Sectur, reconoció el gran trabajo del talentoso escultor, Oscar Ponzanelli, artista que realizó estas magníficas obras que quedarán para la posteridad.
En el marco de esta gira de trabajo, y por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en acuerdo con el Gobierno de Guerrero, el secretario de Turismo entregó, de manera excepcional, los nombramientos como Barrio Mágico a “Pie de la Cuesta” y “Playa Bonfil”, en apoyo a la recuperación de Acapulco.
Indicó que esta iniciativa reconoce a sitios emblemáticos, ya sea de una capital u otra ciudad, que combinan elementos culturales, naturales, arquitectónicos y gastronómicos, que los hacen únicos.
Destacó que Pie de la Cuesta cuenta con un importante ecosistema tropical de lagunas, entre ellas, la laguna de Coyuca, y una exuberante zona de manglares; por su parte, Playa Bonfil, es hogar del campamento tortuguero más grande de Acapulco, y punto de encuentro entre los amantes del surf, quienes buscan olas desafiantes y espectaculares atardeceres, por lo que ambos son merecedores de este distintivo que les otorgará un valor agregado.
Refirió que una forma de potenciar a estos nuevos Barrios Mágicos y hacerlos más llamativos, es a través de su embellecimiento, con la pinta de 140 fachadas de viviendas en cada uno de ellos, con la estrategia Rutas Mágicas de Color, en colaboración con la comunidad y de los tres órdenes de gobierno, así como de la organización civil Corazón Urbano.
Así mismo, presentó la conferencia magistral «La Recta Final» ante más de 300 estudiantes y tour operadores en donde destacó las acciones que se han impulsado durante esta administración en favor de la actividad turística de México.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, agradeció al secretario Miguel Torruco por todo el apoyo para impulsar el destino al ser un conocedor del sector turístico y saber que nos podemos levantar ante cualquier adversidad.
“Guerrero tiene una riqueza natural como ningún otro destino, así como histórica y gastronómica las cuales hay que presumir, junto con nuestras artesanías, nuestros huipiles y nuestras cajitas de Olinalá”, afirmó.
La gobernadora subrayó que hoy se materializan acciones en favor del turismo con dos importantes reconocimientos a la industria en Acapulco: Los nuevos Barrios Mágicos que con este nombramiento tendrán más exposición ante el turismo nacional e internacional.
Resaltó además que junto con “El Santuario” en Tixtla, ahora Guerrero es el único estado de México que ya cuenta con tres Barrios Mágicos.
En su oportunidad, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, afirmó que, en esta temporada vacacional, al 1º de agosto han visitado a Guerrero más de 388 mil turistas, que han generado una ocupación promedio del 70.28%, de los cuales han llegado a Acapulco 267 mil 674 turistas, generando una ocupación hotelera promedio de 68.4%.
En esta gira también participaron el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, José Armando García Nuño; el secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, entre otras autoridades y empresarios del ramo.