Daniel Gómez Trejo
*En la 4T las decisiones para mejorar las condiciones de vida de la gente son prioridad, enfatizó
Coneme / El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, al hablar a favor del dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política en materia de vías y transporte ferroviario, aseguró que es fundamental recuperar la red de trenes para pasajeros, a fin de ponerla al servicio de la patria y, sobre todo, del pueblo de México.
El legislador federal lamentó que la oposición se niegue a aprobar este dictamen, porque con ello se niegan al desarrollo social y como siempre sólo buscan defender los intereses de los negocios privados extranjeros. “Lo más importante es el ser humano, es el pueblo, lo demás es accesorio y todas las decisiones que se tomen para mejorar las condiciones de vida de la gente son prioridad”.
Recordó que fue en el sexenio del priista Ernesto Zedillo, en 1995, cuando se hizo la modificación al artículo 28 de la Carta Magna para abrir la inversión privada en ferrocarriles y en satélite. “Nos dijeron que iban a ser los más modernos del mundo, tan modernos que fueron invisibles, no hubo, todo desapareció”.
Respecto de los dichos de la derecha, que argumentan estar preocupados por la preservación del medio ambiente, el parlamentario petista señaló que la oposición es hipócrita, pues guarda silencio respecto del libre tránsito de los tráileres de doble remolque, que provocan altos índices de contaminación y, además, son responsables del 60% de los accidentes viales.
“El claro ejemplo es la carretera México-Querétaro, entidad gobernada por Acción Nacional y que por lo tanto debería interesarles que hubiera un tren de pasajeros y de carga, es una pesadilla transitarla porque es extremadamente peligrosa, siempre tiene múltiples problemas”, dijo.
Finalmente, Fernández Noroña destacó que el Partido del Trabajo votará a favor de este dictamen. “Se trata de un proyecto ambicioso, que recuperará y restablecerá las vías del ferrocarril de pasajeros en buena parte del territorio nacional y ojalá se pueda replicar en todo el país”.