José Luis Espinosa
Coneme / En la XXI sesión del Consejo Consultivo de la Amexcid, la canciller Alicia Bárcena destacó que la cooperación internacional es una herramienta fundamental de la política exterior de México
En 2023 la oferta mexicana de cooperación internacional alcanzó 208 millones de dólares, en tanto que en 2018 era de 166 millones de dólares
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presidió ayer, con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, la XXI sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Amexcid, en la sede de la Cancillería. La reunión tuvo como objetivo analizar el estado actual y las perspectivas futuras de la cooperación internacional para el desarrollo que ejecuta el Gobierno de México.
Durante su intervención, como presidenta del Consejo Consultivo, la canciller Bárcena destacó que “la Amexcid ha sido realmente un instrumento fundamental de desarrollo y cooperación […] la cooperación internacional que lleva adelante la Agencia no es solamente lo que hace la Cancillería, sino lo que hace México, lo que se ha logrado hacer en Centroamérica con proyectos como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro […] se llevó la experiencia de la Secretaría de Bienestar a países como El Salvador, Honduras, Guatemala”.
“México se ha convertido en un cooperante, la cooperación se ha convertido en una herramienta fundamental de la política exterior mexicana […] en 2023, la oferta mexicana de cooperación alcanzó 208 millones de dólares; es muy importante porque crecimos de 2018 al año pasado, de 166 a 208 millones de dólares”, remarcó.
Además enfatizó que es esencial atender las causas estructurales de la migración, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo “uno de los graves problemas que vive la humanidad, no solamente México”.
La secretaria Bárcena compartió los principios en los que México basa la cooperación internacional, incluidos la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Amexcid subrayó que “la Agencia asumió un rol protagónico en la implementación de proyectos en el exterior para ofrecer cooperación directa en territorio, sin intermediarios y atendiendo las necesidades más apremiantes de las personas”.
“Los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pensados primordialmente para apoyar a los países del norte de Centroamérica, han demostrado eficiencia para catapultar el desarrollo sostenible local, abonar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y paliar las causas estructurales de la movilidad humana forzada”, puntualizó.
Sandoval Salas presentó el Catálogo de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo por parte de la Amexcid, herramienta de información que visibiliza los proyectos y programas de cooperación internacional que ejecutó o coordinó la Agencia durante la presente Administración.
En la sesión participaron las secretarías de la Defensa Nacional; Marina; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Bienestar; Energía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Infraestructura; Comunicaciones y Transportes; Economía; Educación Pública; Función Pública; Consejo de Humanidades, Ciencias y Tecnologías; Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; Cultura y el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Amexcid, reafirma su compromiso de fortalecer la cooperación internacional para afrontar retos globales y beneficiar a las sociedades.