Carlos Manuel Cruz
*Al primer semestre del año, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contaba con más de 24 mil tiendas comunitarias, distribuidas en dos mil 220 municipios. *A través de las tiendas comunitarias, Diconsa está comprometido a llevar a la población productos de la canasta básica como maíz, frijol, arroz, café, aceite, avena, atún y galletas, a más de 22 millones 718 mil mexicanos y mexicanas beneficiarias de manera directa e indirecta.
Coneme / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que al primer semestre del año el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrió 250 tiendas comunitarias Diconsa en el país, las cuales contribuyen en la venta de productos de la canasta básica a precios competitivos para las y los mexicanos.
Al mes de marzo, el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contaba con más de 24 mil 400 tiendas comunitarias, distribuidas en dos mil 220 municipios, que representan el 99 por ciento del total de ayuntamientos.
En el periodo enero-junio 2024, Diconsa, que opera en todo el territorio nacional, reaperturó 10 tiendas comunitarias en Baja California, en beneficio de 22 mil 700 personas de las localidades ubicadas en el municipio de San Quintín, detalló.
Agricultura informó que reabrieron dos tiendas comunitarias en Huamantla, Tlaxcala: la número 55 en El Carmen Xalpatlahuaya, beneficiando a 1,907 habitantes, y la número 135 en la colonia El Valle, impactando a 710 personas. Ambas tiendas son abastecidas por el Almacén Rural Tlacotepec, ubicado en la localidad.
Además, inauguraron la tienda 366 en Chitejé de Garabato, Amealco de Bonfil, Querétaro, en favor de 1,700 personas, de las cuales el 24.16% reside en comunidades indígenas según el censo de 2020.
Con estas acciones, el organismo coadyuva a garantizar el derecho que tienen las y los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Diconsa, empresa paraestatal del Gobierno de México, trabaja en coordinación con la ciudadanía para garantizar la distribución y asequibilidad de alimentos y contribuir al derecho social a la alimentación y facilitar el acceso físico y/o económico a los productos básicos, en favor de la seguridad alimentaria de la población que habita en localidades con situación de carencia alimenticia.