René Valadez
Coneme / La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrendó su compromiso de continuar trabajando con las autoridades estatales y municipales del estado de Hidalgo para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio en Tula de Allende y el resto de la entidad.
Así lo informó en conferencia de prensa el director local de Conagua en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, acompañado por el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, la cual fue convocada para informar sobre el estado de las obras de rectificación y revestimiento del río Tula.
El servidor público señaló que en días pasados se produjo un socavón en el inmueble ubicado en zona federal en la calle Leandro Valle No. 32, en Tula de Allende, Hidalgo, debido a la fuerza de la corriente que transita por el cauce del río, donde se están finalizando los trabajos de rectificación y revestimiento.
Lo anterior provocó el desprendimiento de la cimentación de mampostería del inmueble, afectando su estabilidad. Por ello, priorizando la seguridad de los habitantes, en coordinación con Protección Civil del estado y del municipio, se procedió a su desalojo por el riesgo de colapso de la vivienda. Al momento, está concluido el 99 % de los trabajos y en una franja restante de 50 metros se están colocando espigones para proteger las pocas casas ubicadas en esa zona, en la que se encontraba la vivienda afectada.
Especialistas estructurales de Conagua evalúan la posibilidad de rescatar las construcciones. De no ser factible, se considerará una demolición controlada del inmueble afectado para evitar daños a las casas vecinas.
Félix Sánchez recordó que, las obras de rectificación y revestimiento del río Tula, ejecutadas por la Conagua, se realizaron tras un intenso proceso de información y socialización, que incluyeron la ampliación de la sección hidráulica del cauce y de los puentes Metlac, Melchor Ocampo, Zaragoza, Benicia y Tres Culturas.
Antes de las obras, puntualizó, el cauce podía conducir 230 m3/s y con los trabajos realizados a lo largo de 3.78 km en la cabecera municipal de Tula, se tendrá capacidad para conducir de forma segura más del doble de su capacidad natural.
Adicionalmente, precisó que se ejecutó el desazolve del cauce, se construyeron muros de protección, se sobreelevaron bordos, se colocaron protecciones marginales y se han construido pilas en las secciones más comprometidas por la presencia de construcciones en zona federal en las márgenes del río, como es el caso de la vivienda que resultó afectada.
Estos trabajos han beneficiado a 29,390 habitantes con una inversión total de 1,160.2 millones de pesos. Detalló que también se ha restituido el puente colgante Quetzalcóatl, acondicionado el puente vehicular Tres Culturas y construido pasos peatonales, avanzando en la construcción del puente peatonal Tres Culturas.
El titular de Conagua en Hidalgo, recordó que los trabajos realizados por la Conagua han permitido que, pese a los incrementos de niveles en el río Tula, no se tengan afectaciones en otras zonas de la ciudad que anteriormente eran vulnerables.
Finalmente, puntualizó que en cuanto se concluya la evaluación técnica correspondiente, se tomarán decisiones respecto al procedimiento a ejecutar, siendo la prioridad proteger la integridad de los habitantes y trabajadores.