José Cruz Delgado
Coneme / MORELIA, Mich.- Hasta el momento se ha detectado alrededor de 30 mil hoyas agrícolas clandestinas en la región de Villa Madero, las cuales extraen más de 30 mil litros de agua de los ríos diariamente, informó el presidente municipal, Froylán Alcáuter Ibarra.
Dijo que ninguna de estas hoyas, cuenta con los permisos necesarios para extraer el agua del río ubicado en Madero, que abastece del vital líquido a los municipios de Carácuaro y Nocupétaro.
En tiempo de sequía, tienen que bombear agua de los ríos y es lo que nos pega como ayuntamiento, porque la ciudadanía, se nos deja venir encima, todos muy enojados, porque se están acabando los ríos, señaló.
El presidente municipal destacó que, esta situación ha generado recientemente una problemática entre los habitantes de Nocupétaro y Carácuaro contra Villa Madero, ya que, al secarse el río, ambos municipios se quedaron sin agua.
El fenómeno, conocido como ‘huachicol del agua», es utilizado para regar sembradíos de aguacate.
Alcauter Ibarra, consideró que, este es un problema urgente, que debe seguir siendo atendido para evitar el saqueo indiscriminado del vital líquido.
Señaló que, el desvío de agua por parte de los agricultores de aguacate y otros sembradíos está dejando a miles de habitantes sin acceso a este recurso esencial.