*La Secretaría de Movilidad busca dignificar e impulsar la inclusión social de los grupos vulnerables. *Esta acción forma parte de la Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo y de la política de atención a grupos vulnerables.
Coneme / Ecatepec, Edomex.- Como parte de las acciones de la Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo, y atender las necesidades de grupos vulnerables, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), firmó un convenio de colaboración con el Centro Autismo Teletón, para capacitar y sensibilizar a 50 operadores de transporte público para atender y apoyar a niñas o niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En el evento, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad dijo que el objetivo es dignificar e impulsar la inclusión social de las personas con autismo, para que puedan tener una mejor calidad de vida y la libertad de participar activamente en la comunidad con el apoyo solidario de un transporte público eficiente, de calidad y humano.
Delfina Gómez Álvarez aseguró que atender las necesidades de los grupos olvidados es un tema de justicia social y una prioridad para su gobierno, que busca apoyar a los ciudadanos marginados y excluidos. Añadió que solo con la colaboración de transportistas y autoridades de movilidad se pueden lograr beneficios concretos.
El curso de capacitación tuvo una duración de dos horas y se realizó en el CAT, donde el titular de la Semov señaló que, con estas acciones, queda claro que en equipo siempre se puede llegar más lejos, “si queremos llegar rápido hay que llegar sólo y si quieres llegar lejos hay que llegar acompañado”.
Por su parte, Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, destacó que la capacitación de los operadores es fundamental para que se puedan identificar las necesidades y características de los niños con autismo para que haya una mejora en el servicio a bordo de las unidades, exista más solidaridad en favor de este sector de la población y se logren cambios positivos en la calidad de vida de los usuarios de transporte público.
En su oportunidad, Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México, mencionó que, durante el curso de capacitación, los operadores de transporte recibirán de personal especializado recomendaciones para atender y apoyar de manera adecuada a una persona con autismo, así como en entender las causas y las características de este trastorno, con el fin de construir una mejor sociedad en la que todos tengamos cabida.
Por último, Rafael Sánchez Osornio, Presidente de la Ruta 30, empresa que inicia el curso de sensibilización, puntualizó que la capacitación es una oportunidad para transformar las acciones y las actitudes.