Carlos Manuel Cruz
*El programa Fertilizantes para el Bienestar contó este año con un monto de 99 millones 784 mil 297 pesos para detonar la producción de productos estratégicos en el estado, apuntó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Coneme / Con el apoyo a 16 mil 375 productores de pequeña y mediana escala, pertenecientes a 18 municipios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluyó la entrega gratuita y oportuna del programa Fertilizantes para el Bienestar en Querétaro.
Este número de beneficiarios representó un incremento de 7.7 por ciento en comparación con el padrón autorizado en 2023, cuando se atendieron a 15 mil 204 agricultores, puntualizó.
Señaló que el 34 por ciento (cinco mil 300) de los productores son mujeres y mil 378 de comunidades indígenas en el estado.
Destacó que el programa Fertilizantes para el Bienestar contó este año con un monto de 99 millones 784 mil 297 pesos para detonar la producción de productos estratégicos en la entidad.
Para alcanzar la meta 2024, indicó, el Gobierno de México instaló 10 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) para repartir ocho mil 688 toneladas de insumos de manera oportuna, gratuita y sin intermediarios.
La dependencia federal señaló que los fertilizantes posibilitaron la cobertura de una superficie de 29 mil 098 hectáreas queretanas.
Avena, café, caña de azúcar, cebada, chía, frijol, garbanzo, maíz, milpa, sorgo y trigo son los productos atendidos con este programa prioritario, que es entregado a los 32 estados por segundo año consecutivo, precisó.
El objetivo es impulsar la producción de alimentos para transitar hacia la autosuficiencia alimentaria y garantizar un mejor bienestar social y económico a los productores, sobre todo los de pequeña y mediana escala, resaltó.
La Secretaría de Agricultura subrayó que en la dispersión de apoyos se contó con la colaboración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional.
Adicionalmente, los agricultores tuvieron acceso a capacitación y asesorías, tanto virtuales como presenciales, para el uso correcto de los fertilizantes y mejorar los resultados de producción en las parcelas del campo de Querétaro.