Daniel Gómez Trejo
*Discutir si es correcto que ministros, magistrados y jueces sean designados por voto popular, ocioso, aseguró *Es una obligación política, moral y ética para el Legislativo, dijo
Coneme / El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, señaló que quien quiera seguir pensando que el pueblo no va a elegir a ministros, magistrados y jueces se equivoca. “A partir del primer trimestre de 2025 sucederá. Lo que tenemos que discutir es cómo, qué requisitos cubrir, etcétera”.
Al participar en los Diálogos Nacionales. División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales, el legislador por la Ciudad de México indicó que seguir discutiendo si es correcto o no que sean elegidos por voto popular resulta ocioso y precisó que la reforma al Poder Judicial es una obligación política, moral y ética para el Legislativo.
“Quien diga que estos foros no tienen sentido, hoy le demostramos que está la discusión planteada. Es división de poderes y división no es confrontación, efectivamente, como aquí se plantea, ni mucho menos contrapesos.
Respecto a lo dicho por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien convocó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a entablar un diálogo, Fernández Noroña expresó que el espacio se está dando en estos foros.
“Éste es el espacio. Es aquí donde se está discutiendo, es aquí donde se deben entregar las conclusiones, es aquí donde se debe enriquecer y discutir la reforma al Poder Judicial”, abundó el petista.