José Luis Espinosa
*El encuentro tiene como objetivo intercambiar perspectivas sobre el 75 aniversario de los Convenios de Ginebra y la edición 34 de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se efectuará en octubre
Coneme / El Evento Regional de las Américas: 75 Aniversario de los Convenios de Ginebra de 1949, y la preparación de la 34ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 4 y 5 de julio. Organizado en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), congrega a representantes de más de 15 países de la región, a personal de la Cruz Roja y del CICR.
El encuentro tiene como objetivo intercambiar perspectivas en torno a dos eventos relevantes en la agenda humanitaria internacional: el 75 aniversario de los Convenios de Ginebra de 1949, y la edición 34 de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebrará en octubre, en Ginebra, Suiza.
En la inauguración participaron el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García; el jefe de la Delegación Regional para México y América Central del CICR, Olivier Dubois; el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figuero; y la jefa de la División Jurídica del CICR, Cordula Droege.
Durante su intervención, el subsecretario Joel Hernández señaló que “este año se cumplen 75 años desde que el mundo fue testigo de la adopción de los Convenios de Ginebra. Sin duda, ha sido un hito histórico que ha permitido construir las normas básicas (…) que dan a los Estados obligaciones muy claras para salvaguardar innumerables vidas y se han establecido así normas fundamentales para la protección de las víctimas en los conflictos armados. Estos convenios representan el pilar del derecho internacional humanitario convencional y reflejan la esperanza de la humanidad en medio de la adversidad y la guerra».
Asimismo, destacó la importancia de las comisiones nacionales de derecho internacional humanitario en el desarrollo y la implementación a nivel nacional de esta rama del derecho, y reiteró que la próxima Conferencia Internacional representa una plataforma ideal para el diálogo y la cooperación internacional.
“La 34ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja tendrá lugar en un contexto adverso internacional, por lo tanto, nos corresponde sacar provecho de esta Conferencia, para evaluar críticamente y repensar nuestras estrategias y acciones para enfrentar los desafíos humanitarios contemporáneos”, remarcó.
Esto es algo que debemos impulsar, defender y llevar como nuestra bandera; la gente atrapada en conflictos armados necesita acciones, no palabras”.
El 75 aniversario de los Convenios de Ginebra permite a los Estados reflexionar sobre el papel que estos instrumentos de derecho internacional humanitario han tenido en la historia, la vigencia que tienen en los conflictos armados contemporáneos y la importancia de su cumplimiento irrestricto por todas las partes en los conflictos.
De igual forma, el Evento Regional representa una vía de diálogo entre las naciones americanas sobre temas que se abordarán en la Conferencia Internacional, la cual congrega a actores humanitarios de todo el mundo, tanto de gobiernos como de organizaciones internacionales, y es de gran relevancia para definir la agenda humanitaria de los Estados, de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y del propio CICR hacia el futuro.
El Gobierno de México, a través de la SRE, reafirma su compromiso de garantizar el cumplimiento y desarrollo de los instrumentos del derecho internacional humanitario.