Leslie González
Coneme / Para contribuir con la divulgación de la historia cultural mexicana y el conocimiento de personajes protagonistas de los procesos de transformación social, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a la presentación del libro Intelectuales y científicos mexicanos (1860-1875), editado por Carmen Aguirre Anaya y Alicia Tecuanhuey Sandoval, una mirada sobre la generación de intelectuales y científicos mexicanos nacidos en ese lapso de tiempo.
La presentación editorial se llevará a cabo el 4 de julio de 2024 a las 17:00 h (tiempo del centro de México) en formato híbrido, presencial en la sede del instituto, ubicado en Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP. 01000, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, y transmitido en directo por Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).
El volumen Intelectuales y científicos mexicanos (1860-1875) será presentado por sus editoras, las historiadoras Carmen Aguirre Anaya y Alicia Tecuanhuey Sandoval, la historiadora e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Evelia Trejo Estrada; el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García Peña, y el historiador e investigador del Inehrm Víctor Iván Gutiérrez Maldonado, con la moderación de la investigadora del Inehrm María Fernanda Minero Saucedo.
La idea de la investigación, se señala la introducción al volumen, surgió dentro del seminario de Historia de la Cultura del Instituto de Investigaciones Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a partir del concepto de generación, en el sentido de su contemporaneidad, de vivir condiciones de vida similares, para generar soluciones frente a los problemas urgentes de su actualidad con las mismas herramientas de su cultura: creencias, conocimientos y experiencias.
En esta generación nacida entre 1860 y 1875 se incluyeron a las y los intelectuales y científicos María Enriqueta Camarillo y Carlos Pereyra, Carlos Díaz Dufoo, Ricardo Flores Magón, Luis Lara y Pardo, Andrés Molina Enríquez, Francisco M. Olaguibel y Miguel Ángel de Quevedo y Zuvieta.
Subyace en el ánimo de la elección de este grupo de intelectuales y científicos encontrar en sus vidas y obra indicios hasta ahora no advertidos de una época de transición entre el final del porfiriato y el preámbulo de la Revolución, señalan las editoras del volumen.
La biografía de cada uno de los incluidos en la generación del 1860-1875 ilustra el objeto del seminario que dio vida al libro. Baste enunciar las trayectorias de vida de la pareja Camarillo-Pereyra. La poeta, cuentista, traductora, pianista, novelista y dramaturga María Enriqueta Camarillo nacida el 19 de enero de 1872, en Coatepec, Veracruz, vivió los primeros años de su vida en su ciudad natal antes de mudarse a la Ciudad de México, donde realizó estudios de piano en el Conservatorio de Música. Escribió más de 15 libros de poesía y narrativa.
Camarillo publicó sus primeros poemas en la Revista Azul y la Revista Moderna; su obra, asimismo, se reconoce dentro de la corriente modernista. Tradujo del francés la obra de escritores como Sainte-Beauve y Henri-Frédéric Amiel. En 1951 fue nominada al Premio Nobel de Literatura; hasta ahora es la única autora mexicana cuya obra ha contendido por el galardón. Estuvo casada con el historiador Carlos Pereyra, con quien vivió una larga temporada en España. Murió en la Ciudad de México en febrero de 1968.
El historiador y diplomático Carlos Hilario Pereyra Gómez nació el 3 de noviembre de 1871 en Saltillo, Coahuila; murió el 30 de junio de 1942 en Madrid, España. Ingresó a la Academia como miembro correspondiente. Se tituló como abogado, sin embargo, no ejerció como tal, puesto que se interesó más por la historia, la literatura y el magisterio. Sobre este último, Pereyra fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria. Se casó en 1898 con la escritora veracruzana María Enriqueta Camarillo.
Posteriormente, abandonó la docencia para dedicarse a la diplomacia. Fue secretario de la Embajada de México en Washington. Más tarde, ocupó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; luego fue a Bélgica en calidad de ministro plenipotenciario. Durante este cargo fue cesado y abandonado en el extranjero a causa del triunfo de la Revolución encabezada por Carranza. Sin embargo, esta situación provocó que Pereyra llegará a la cumbre de su vida literaria en Madrid, lugar donde radicó y murió.
Conoce la historia cultural de intelectuales y científicos nacidos entre 1860 a 1875, una generación de transición entre el porfirismo y en el nuevo Estado surgido de la Revolución mexicana.
Para más información sobre las actividades del Inehrm consulta inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal Inehrm de YouTube.