Hiram Vera
Coneme / CHILPANCINGO, Gro.- Con el objetivo de facilitar el desarrollo y la certificación de la calidad del mezcal guerrerense, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez vega y el Presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) a Abelino Cohetero Villegas firmaron un convenio de colaboración.
Asimismo, se entregaron 14 asignaciones, 12 certificados, 13 bitácoras, 14 contratos y 12 resoluciones de Uso de la DOM, a productores de mezcal de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Mochitlán, de la Región Centro, lo que permitirá mayor calidad y competitividad.
En su mensaje, la funcionaria, destacó que en la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se impulsan acciones para mejorar la competitividad del mezcal, a través de la certificación, producción y comercialización, porque es oportunidad de empleo para familias de las comunidades rurales.
Agregó que la firma permitirá el desarrollo de una ventanilla de atención que facilitará las gestiones de inversión y tiempo, agilizando los procesos de certificación necesarios para la comercialización del mezcal guerrerense fuera de las fronteras del país.
Asimismo, para promover la profesionalización, mediante cursos de capacitación a los productores para el desarrollo y manejo sustentable de sus medios predios para el cultivo del agave y la producción de mezcal, debido a que esta bebida ancestral se ha colocado en el gusto de la población.
En su intervención, José Jesús Robledo Rodríguez, Presidente del Organismo Agave-Mezcal Producto del Estado de Guerrero, agradeció al gobierno del estado que encabeza, Evelyn Salgado Pineda su interés de seguir impulsando acciones que permitan la consolidación de esta cadena y reafirmó la disposición de seguir trabajando de manera coordinada.
Asistieron, el director General Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Héctor Óscar Hernández García, el coordinador de Comercam Sustentable, Efraín Paredes Hernández y representantes Jorge Eblem Azar de los Ayuntamientos de Mártir de Cuilapán, Tixtla de Guerrero y Eduardo Neri.