Mario Iván B. Ruíz
*El objetivo es dialogar en torno al eje articulador de pensamiento crítico y su papel en el Plan de Estudios 2022 *Exhorta a docentes a continuar el trabajo de las estrategias nacionales que impulsa la SEP
Coneme / La secretaria de Educación Pública encabezó, en la escuela primaria “República Italiana”, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, que se realiza este viernes 31 de mayo en todo el país.
En presencia del personal docente y directivo del plantel, señaló que el objetivo de la sesión es dialogar en torno al eje articulador de pensamiento crítico y su papel en el Plan de Estudio 2022, el perfil de egreso de las y los estudiantes y el desarrollo de habilidades y aptitudes que beneficien su trayectoria escolar.
Dijo que las y los maestros son indispensables para que niñas, niños y adolescentes aprendan a buscar información, verificar la fuente y propiciar un análisis que les permita construir un mejor entorno social.
Sostuvo que el desarrollo del pensamiento crítico favorece el reconocimiento de los saberes y, al mismo tiempo, ayuda a erradicar el racismo, el clasismo, el machismo, la violencia, la explotación de los recursos naturales y las especies.
Asimismo, la titular de Educación exhortó a docentes a profundizar en los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), y a continuar el trabajo de las estrategias nacionales que impulsa la SEP: Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones: “Si te drogas, te dañas”; la Estrategia Nacional de Lectura y la Estrategia de Vida Saludable.
Por su parte, las y los docentes del plantel compartieron su metodología de enseñanza, así como sus avances en el trabajo por proyectos que plantean los Libros de Texto Gratuitos (LTG).
Mostraron distintas actividades y técnicas pedagógicas que favorecen el pensamiento matemático, lenguaje y comunicación y el conocimiento del medio, así como las carpetas de evidencias de estudiantes, que se entregan a madres y padres de familia al concluir el ciclo escolar.
La primaria “República Italiana” es de tiempo completo, con una plantilla docente de 28 maestras y maestros y matrícula de 427 alumnos.