Mario Iván B. Ruíz
*Tecnología, género y sostenibilidad, algunas de las líneas de estudio que se robustecerán, aseguró Marcela Amaro Rosales *Además, se intensificará la colaboración con la Coordinación de la Investigación Científica y las entidades de ese subsistema
Coneme / Durante los próximos cuatro años, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) se buscará fortalecer sus redes de colaboración -internas y externas- e incrementar los estudios multi e interdisciplinarios, afirmó su directora, Marcela Amaro Rosales.
También se robustecerán algunas líneas de estudio como: tecnología, género, sostenibilidad y estrategias metodológicas, añadió al exponer las propuestas de su plan de trabajo para el periodo 2024-2028.
El IIS cumple 94 años de actividades y goza de un amplio reconocimiento por la excelencia y calidad de su investigación. Hace nueve años inició un proceso de renovación de su planta académica y actualmente está conformado por un grupo importante de investigadoras e investigadores consolidados, así como de jóvenes académicos con temáticas y prácticas de investigación particulares, abundó.
Esta situación demanda que el IIS propicie mayor cooperación y comunicación intergeneracional, que sus investigadores de amplia trayectoria trabajen con los jóvenes académicos, pero también con los posdoctorantes y los técnicos académicos, en espacios como los seminarios institucionales, laboratorios, programas universitarios, etcétera.
“Es tratar de generar mayor comunicación entre todos, a fin de encontrar espacios de investigación, de proyectos conjuntos que permitan fortalecer la idea de red”, destacó en entrevista la doctora en Ciencias Sociales.
En cuanto a las líneas de estudio que se fortalecerán, detalló que se pueden integrar a partir de los perfiles de las personas investigadoras que se contraten; o bien, que sean abordadas de manera transversal por los integrantes del Instituto.
Otra forma de consolidar estas redes de colaboración será a partir de que los académicos se relacionen en la docencia a nivel licenciatura y bachillerato. Actualmente lo hacen principalmente en el posgrado, a través de cinco programas: Ciencias Políticas y Sociales, Urbanismo, Ciencias de la Administración, Antropología, y Ciencias de la Sostenibilidad.
“Hay colegas que ya imparten docencia a nivel licenciatura y quienes están interesados en explorarla con escuelas nacionales y centros foráneos”, recordó Amaro Rosales.
De igual forma, plantea que el Instituto establezca una relación más cercana con la Coordinación de la Investigación Científica e institutos, centros y programas de dicho subsistema. Por ejemplo, en el tema de inteligencia artificial podría reforzarse la relación con el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS).
“Actualmente en el IIMAS realizan un proyecto de un laboratorio de datos sociales y tienen toda esta parte del Big Data, analítica y nosotros vemos los aspectos sociales, económicos, regulatorios, de impactos en la comunicación”, enfatizó.
También se mejorarán los tiempos de sus publicaciones, a partir de modernizar procesos e incorporar nuevas tecnologías que coadyuven a aumentar la eficiencia y la calidad.
“Vamos a promover mayor número de publicaciones en formato digital, que complemente lo que ya tenemos en ediciones impresas. Hay colegas que piden que sus textos sean en formato ebook, lo cual permite promover la ciencia abierta, que estas obras tengan mayor difusión a través de medios digitales y su acceso sea gratuito”, subrayó.
La directora indicó que las áreas de educación continua y vinculación serán importantes para promover convenios y proyectos interinstitucionales que permitan mayores recursos extraordinarios por cursos, diplomados y proyectos colaborativos, además de tener mayor incidencia en los espacios de toma de decisión para sugerir políticas públicas, trabajar con organismos nacionales e internacionales.
“Estamos tratando de generar una estrategia equilibrada entre servicios educativos y de impacto social, a fin de que se produzca una mayor apropiación del conocimiento científico social”, señaló.
Se pondrán en marcha nuevas estrategias de difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones que se realizan, las cuales incluyan infografías, cápsulas, entre otros recursos. En redes sociales, como YouTube, se generarán espacios de debate sobre temas de coyuntura.
Además, se producirán cápsulas en las que expertos del Instituto compartan sus conocimientos sobre determinadas temáticas. También se dará mayor formalidad a un blog que se encuentra en la página del IIS, y se creará un podcast con entrevistas a investigadores de amplia trayectoria.
La funcionaria universitaria refirió que se impulsarán conversatorios con los estudiantes del bachillerato universitario y promoverán actividades como presentaciones de libros de los académicos del IIS en los planteles de educación media superior.
Esa entidad académica se creó bajo ejes que se han mantenido en sus 94 años: libertad de investigación, pluralidad teórica y diversidad de enfoques perspectivas y metodologías, así como retribución a la sociedad, a partir de la generación de conocimiento, argumentó Amaro Rosales.
“El camino hacia la apropiación social del conocimiento lo hemos transitado, pero lo tenemos que hacer más visible. Este Instituto tiene un alto reconocimiento -al ser el primero en Ciencias Sociales en toda Latinoamérica- y hay una diversidad de instituciones, centros de investigación con los que podemos y queremos dialogar, complementarnos y avanzar.
“Necesitamos que la sociedad lo vea, lo cual implica informar lo que se hace y que también sepan a quiénes pueden acudir”, aseveró Amaro Rosales.