Por Odilón García
Coneme / La Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó, junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, la primera reunión del Comité de Transición, en la que se anunciaron a los responsables de cada una de las áreas que forman parte de los comités de Transición tanto entrante como saliente. El encuentro tuvo lugar en el Nuevo Centro de Gobierno del Estado en Tijuana, en pleno respeto a los Lineamientos de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, especialmente los Artículos 3 fracción I y 13 del mencionado ordenamiento legal.
Luego de que el 15 de junio pasado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California realizó la Declaratoria de Validez de la Elección a la Gobernatura del Estado para el periodo 2021-2027, siendo Marina del Pilar Avila Olmeda suscrita como Gobernadora Electa de Baja California, se facultó legalmente para realizar la transición. Marina del Pilar puntualizó que se designó con todas las facultades a Catalino Zavala Márquez como Coordinador General de las Comisiones de Enlace de la Autoridad Entrante, por lo que será el encargo de conducir los trabajos correspondientes con el Gobierno Saliente, que hasta el 31 de octubre encabezará el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Quienes pertenecen a las distintas coordinaciones son Rosina del Villar Casas, Marco A. Moreno Mexia, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Kurt Ignacio Honold Morales, Lourdes Cañez Martínez, Alfredo Álvarez Cárdenas, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Gilberto Herrera Solórzano, Rocío López Gorosave, Juan José Pon Méndez y Magali Ronquillo Palacios. La Gobernadora Electa puntualizó que la colaboración entre las administraciones entrante y saliente será clave en el desarrollo de acciones de beneficio para el estado de Baja California, ya que permitirá, a partir del 1 de noviembre, arrancar un gobierno comprometido con los principios de bienestar social que caracterizan a la Cuarta Transformación. Durante la reunión se abordaron distintos asuntos relacionados a la entrega-recepcion del gobierno del estado del área de seguridad, economía, finanzas públicas, desarrollo, así como otros temas del interés público de la entidad.