Ángel Núñez
Coneme / TOLUCA, Edomex.- El Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el respaldo integral a los profesionales del periodismo y la comunicación. En el marco del Día del Periodista Mexiquense, la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH) coordina acciones interinstitucionales para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los comunicadores y su entorno.
El Estado de México ofrece tres tipos de medidas de seguridad: preventivas, de protección y urgentes de protección, esta última se activa cuando hay una amenaza inminente contra la vida o la integridad. Luis Miguel Carriedo, titular de la CEMPIDH, asegura que están disponibles para atender las necesidades del gremio periodístico y las personas defensoras de derechos humanos, brindando atención profesional y confidencialidad.
Los periodistas que requieran asistencia pueden comunicarse al número telefónico 722-228-3606, donde serán atendidos por personal especializado. Desde su creación en 2021, el Mecanismo ha incorporado a cuatro periodistas con diversas medidas de protección, aprobadas por la Junta de Gobierno tras evaluaciones técnicas para determinar el nivel de riesgo. Estas medidas incluyen asesoramiento, rondines de seguridad, botones de pánico, entre otras.
El Gobierno estatal reitera su compromiso de trabajar continuamente para garantizar el ejercicio seguro y libre de la labor periodística, proporcionando un entorno propicio para el desarrollo profesional de los periodistas en el Estado de México.