Armando M. Cardenas
*Se ha demostrado que las mujeres tenemos compromiso ante el pueblo y somos capaces de tomar las riendas en momentos adversos, dijo
Coneme / Al hablar respecto de la efeméride sobre la Lucha del Voto de la Mujer, 6 de abril de 1936 y 1952, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), manifestó la importancia de conmemorar esta fecha, a fin de recordar a todas las mujeres que rompieron con ideas y creencias sobre la participación femenina en cargos de representación popular.
“Se ha demostrado que las mujeres tenemos compromiso ante el pueblo y somos capaces de tomar las riendas en momentos adversos. Debemos ser inspiración y apoyo para otras mujeres y erradicar la idea de que si nos uníamos para luchar por las causas sociales no habría resultados, ese pensamiento debe quedar en el pasado”, enfatizó.
En tribuna, la parlamentaria por Tlaxcala recordó que la histórica lucha de las mujeres ha estado marcada por la injusticia, el dolor, la minimización y el silencio. “Fueron años de soportar palabras humillantes, trabajos mal remunerados y ser sumisas. La lucha que emprendieron nuestras abuelas y madres derrumbó todo tipo de estereotipos y creencias respecto del papel de la mujer en la sociedad”.
La petista expresó que en enero de 1916 se inauguró en Mérida, Yucatán, el primer congreso feminista, el cual sirvió como parteaguas en la historia del país, ya que la lucha de miles de mujeres avanzaba y daba apertura a los derechos políticos de las mujeres.
“Por eso, todos los días invito a las mujeres, para que, desde nuestras diferentes trincheras, sigamos transformando y luchando por el bienestar de nuestro pueblo y, sobre todo, por los que menos tienen y más nos necesitan”, concluyó.