Leslie González
Coneme / El Diario Oficial de la Federación ha publicado un decreto que adiciona el artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), permitiendo a los trabajadores solicitar su reingreso al régimen obligatorio.
El dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 10 de octubre de 2023 establece que las personas trabajadoras que hayan sido dadas de baja del régimen obligatorio por falta de pago en sus cuotas podrán solicitar la continuación voluntaria.
La adición de un párrafo al artículo 202 establece que el trabajador puede solicitar por escrito su reingreso al régimen obligatorio a través de la continuación voluntaria dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de su baja.
Este cambio busca equiparar las condiciones entre sistemas de seguridad social, garantizando que los trabajadores puedan disfrutar de los beneficios y derechos adquiridos, incluso si pierden el empleo, mediante la continuación voluntaria.
La modificación a la Ley del ISSSTE busca fortalecer la incorporación de medidas que faciliten la administración, brinden certidumbre jurídica, aumenten la transparencia en el manejo de los recursos y apoyen la calidad del servicio, generando beneficios inmediatos para los trabajadores.