Leslie González
*Una presión normal oscila entre 10 y 20 milímetros mercurio, pasando esta cifra se considera hipertensión o glaucoma.
Coneme / Debido a qué glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de tipo irreversible, es indispensable que quienes tienen diabetes, miopía y/o con antecedentes familiares de estas patologías, se efectúen estudios para detectar si presentan dicha enfermedad.
La doctora Lilia Salgado Medina, Especialista en Oftalmología del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del Issste, detalló que en el 50 por ciento de las personas que la padecen lo ignoran.
“Si nada más es en un ojo, el otro me compensa, puedo no darme cuenta, por eso es la importancia de hacerse una revisión, un 80 por ciento de la población puede tener un buen control con el tratamiento farmacológico”.
Excepcionalmente, hay casos malignos graves y pueden llegar a ameritar cirugía, dicha enfermedad, aseguró la especialista, es como las enfermedades crónico-degenerativas: no se curan, pero se controlan, el tratamiento es de por vida, está enfocado a hipotensores oculares que se administran en gotas oftálmicas y para obtener un buen resultado hay que ser muy puntuales con su aplicación.
Esta patología, señalan, se caracteriza por la presión elevada del globo ocular. Una presión normal oscila entre 10 y 20 milímetros mercurio, pasando esta cifra se considera hipertensión o glaucoma.
“El glaucoma nos va a causar un daño a las fibras del nervio óptico del globo ocular, eso genera dificultades en el campo visual, por eso es que el paciente en las etapas iniciales no lo nota, porque no afecta directamente la visión, sino que va limitando el campo visual”.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, que existe un 18.3 por ciento de prevalencia total de diabetes mellitus en México, considerando el 12.6 por ciento de casos diagnosticados y un estimado de un 5.8 por ciento de casos no diagnosticados.
Este dato es muy importante, ya que padecerla es de los principales factores de riesgo para el glaucoma, además de la miopía, otros factores de riesgo para esta enfermedad son los antecedentes familiares de glaucoma, diabetes y miopía, aunque la persona no los presente.