Armando M. Cardenas
Coneme / Marcelo Ebrard se ha registrado como candidato de Morena al Senado por la vía plurinominal y ha destacado que una de sus principales preocupaciones como legislador será la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El ex canciller Marcelo Ebrard formalizó su registro como candidato al Senado por Morena en un evento realizado en el hotel Courtyard Marriot Revolución. En declaraciones a la salida del registro, destacó su interés en la revisión del T-MEC, que está programada para iniciar en enero de 2025. También mencionó que revisará la aprobación del Acuerdo de Movilización con la Unión Europea.
Ebrard explicó que aunque la revisión del T-MEC no implica necesariamente una renegociación, es crucial estar preparados para dicho proceso, programado para el año 2026.
En la lista de candidatos a senadores plurinominales de Morena, Ebrard ocupa el séptimo lugar. Declinó adelantar si ocupará la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores o si su colega Adán Augusto López será el líder de la bancada de Morena en el Senado, indicando que es prematuro determinarlo en este momento.
En cuanto a la presencia de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) en México, Ebrard señaló que ha sido un problema bilateral y que ha jugado un rol negativo en varias ocasiones. Criticó el proceder de la DEA en la relación bilateral, destacando las recientes filtraciones de investigaciones al círculo del presidente López Obrador como parte del modus operandi de la agencia.
Estas declaraciones de Ebrard surgen en respuesta a un reportaje del diario The New York Times que acusa a funcionarios y aliados del presidente López Obrador de tener vínculos con líderes del crimen organizado y recibir pagos millonarios después de las elecciones de 2018.