Armando M. Cardenas
*El senador votó a favor de la llamada Ley Silla, que obliga a patrones a proveer asientos a trabajadores de los sectores de servicios, comercio y análogos para su descanso durante la jornada laboral *También respaldó la reforma que establece las relaciones de trabajo por obra artística, literaria o actividad artesanal, e implementa la obligatoriedad del contrato por escrito
Coneme / El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es garante de la legalidad y justicia laborales, aseveró Ovidio Peralta Suárez al avalar una serie de reformas aprobadas por el Senado de la República en favor de la clase trabajadora del país.
En ese sentido, el legislador tabasqueño votó a favor de importantes reformas a la Ley Federal del Trabajo, como la llamada Ley Silla, así como de medidas para reconocer y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del arte y la cultura, entre ellos actores y músicos.
En primer lugar, con 82 votos a favor, Ovidio Peralta estuvo a favor de la obligatoriedad de que los patrones provean de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las y los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.
Y aunque esa disposición sólo pueda limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas, prohíbe obligar a los y las trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada, por lo que los patrones deberán definir un reglamento interior donde se estipulen periodos obligatorios de reposo, destacó el #SenadorComalcalquense.
Asimismo, precisó, plantea que el incumplimiento de dicha obligación se sancione con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.
En otro punto, el senador Ovidio Peralta también avaló el proyecto de decreto para reconocer y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del arte y la cultura, como los actores, músicos, gestores culturales, curadores de arte, escritores, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, intérpretes de danza, artesanos y quienes tengan un oficio relacionado con la creación artística.
Ese proyecto, explicó el senador Ovidio Peralta, establece las relaciones de trabajo por obra artística, literaria o actividad artesanal, e implementa la obligatoriedad del contrato por escrito y las especificaciones de este, así como plantea que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, obra artística o literaria.
Asimismo, el #SenadorComalcalquense avaló un proyecto de decreto por el que se establece un plazo de 30 días, para que cualquier autoridad tenga la obligación de brindar la información que solicite la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), a fin de mejorar la atención de los y las trabajadoras.
Esa propuesta, que fue aprobada por 84 votos a favor y cinco abstenciones, tiene el objetivo de garantizar, mantener y agilizar los procesos de justicia laboral y, al mismo tiempo, proteger a los trabajadores.
Del mismo modo, dio su voto a favor de que se establezca un plazo para que los patrones afilien al centro de trabajo en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), y sanciones de entre 50 y mil 500 veces el salario mínimo general al patrón que no cumpla con dicha obligación.
Finalmente, el senador Ovidio Peralta respaldó el proyecto de decreto que modifica diversas leyes con relación a la sustitución de la figura de salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización.