Armando M. Cardenas
*El proyecto busca promover espacios seguros de participación de las mujeres en todos los espacios para la toma de decisiones
Coneme / La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, aprobó un proyecto para garantizar el principio de paridad de género en la constitución, organización y funcionamiento de las organizaciones ganaderas.
Entre las modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas, también se plantea que, para la integración de los consejos directivos y de vigilancia de esas agrupaciones locales, generales y especiales, se observará este principio cuando exista participación de las mujeres en la actividad ganadera.
Las y los senadores coincidieron en que estas disposiciones ayudan a continuar con la estrategia del Estado mexicano, para promover espacios seguros de participación e involucramiento de este sector de la población, a todos los aspectos de la vida económica, política y social de nuestro país.
Además, las modificaciones ayudarán a que dentro del sector pecuario de nuestro país se tengan las garantías necesarias para que las mujeres y cualquier persona pueda incorporarse a esta actividad económica, sin que se limite su participación.
La senadora de Morena, Rosa Elena Jiménez Arteaga, consideró que el establecer la inclusión de las mujeres en las estructuras de las organizaciones ganaderas, para que tengan voz y voto en la toma de decisiones, ayudará en la construcción de un país más justo y equitativo, y para que ellas puedan desarrollarse en cualquier espacio de esta cadena productiva.
La Comisión también avaló un punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Economía, para que respalden a los pequeños y medianos productores de leche de Mexicali, Baja California.
Lo anterior, ante la conducta ilícita por parte de la empresa StarMilk, al no liquidarles por las entregas de leche durante más de 120 días, en violación a los contratos de suministro de leche correspondiente.
En el documento también se solicita al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a que, en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia de la normativa de sanidad animal, realice las visitas correspondientes a dicha empresa, para las inspecciones respectivas, a fin de garantizar la calidad de leche y estándares sanitarios que ostenta esa persona moral.
Además, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica que vigile las prácticas bajo las cuales la empresa StarMilk, en Baja California, acopia su suministro principal, que es la leche, en detrimento de los pequeños y medianos productores.
Lo anterior, con el propósito de lograr el objetivo de dominar el mercado de esa entidad y, en su caso, llevar a cabo la investigación de competencia económica que corresponda a la Ley de la materia.