Carlos Manuel Cruz
Coneme / En la más reciente Reunión de Comisionados de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reafirmaron su compromiso conjunto para fortalecer la sanidad animal y prevenir enfermedades en el sector pecuario.
Encabezada por Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y Michael Watson, administrador del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS), la reunión destacó la colaboración sólida entre ambos países en los ámbitos sanitario y comercial.
Calderón resaltó que la CPA ha sido instrumental para erradicar, prevenir y controlar enfermedades que afectan la producción animal en la región, así como un catalizador de desarrollo económico en América del Norte.
Watson elogió el compromiso de México en el control de enfermedades animales exóticas, subrayando los beneficios para ambas naciones y la seguridad del comercio bilateral.
Se anunció la actualización del convenio de colaboración que originó la CPA a principios del segundo semestre de 2024, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante desafíos sanitarios futuros.
La CPA, consolidada como el principal organismo binacional en la atención y erradicación de enfermedades exóticas, realizó más de 15 mil visitas, atendió mil notificaciones de sospechas de enfermedad y organizó 141 eventos de capacitación durante 2023, enfocándose en la detección de enfermedades exóticas en ganado y fauna silvestre.