Ángel Núñez
Coneme / La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, abogó por el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras estatales como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante su participación en la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, la mandataria destacó el trabajo coordinado con los estados de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para abordar la inseguridad, especialmente el robo a transportistas.
En este contexto, se informó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha llevado al desmantelamiento de bandas criminales dedicadas al robo a transportistas. Además, se han logrado detener a 83,553 delincuentes, recuperar vehículos y mercancías, y reducir diversos índices delictivos, como homicidios dolosos, secuestros, feminicidios y robos en sus distintas modalidades.
En la reunión participaron también otros gobernadores y funcionarios estatales, así como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez. Se destacó la instalación de un mando militar especial en el sur de la entidad, la creación de un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales en la región de Tierra Caliente y el aumento de la seguridad en el Arco Norte.
Este esfuerzo conjunto se enmarca en un ejercicio inédito a nivel nacional y refleja la determinación de las autoridades para hacer frente a la problemática de la inseguridad en las zonas limítrofes. La participación de diversos estados evidencia la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar los desafíos de la seguridad pública.