Juan Lozano
*Instalan subcomité para proteger reserva natural de Hidalgo
Coneme / Acorde con lineamientos internacionales, así como a la política federal, estatal y municipal sobre desarrollo sostenible, la Unidad de Planeación y Prospectiva en el gobierno de Hidalgo, instaló el subcomité Especial del Geoparque de la Comarca Minera, grupo interinstitucional responsable de emprender acciones a favor de esta reserva natural del estado.
El titular de Planeación, Miguel Ángel Tello Vargas, quien coordinará dicha comisión, indicó la conformación de este órgano democrático y de participación social, dependerá del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (CopladehI), con el objetivo de operar acorde con los planes vigentes a nivel nacional y estatal de crecimiento sostenible para esta geozona, reconocida por la UNESCO el 5 de mayo de 2017.
Actualmente, el Geoparque Comarca Minera se encuentra conformada por nueve municipios: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan.
Esta reserva cuenta con características geológicas que no se encuentran en cualquier parte del mundo y está conformado por 31 geositios, que incluyen 19 de valor geológico, diez culturales y dos naturales. Con una extensión de mil 915 kilómetros cuadrados y una zona metropolitana. Ostenta el título de ser el de mayor población en el mundo, con 628 mil 746 habitantes.
Tello Vargas indicó que a través de la conformación de este subcomité se cumple con la directriz del gobernador Julio Menchaca Salazar para colaborar conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno, con la academia, iniciativa privada y ciudadanía, a favor de la protección del patrimonio natural, en equilibrio con el desarrollo económico de esta comarca reconocida a nivel mundial.
El director del Consejo del Parque Nacional “El Chico”, Rafael Islas Borbolla, enfatizó la trascendencia de adherirse a las normativas establecidas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, y así la importancia de respetar las directrices que contribuyen a la conservación de estos espacios naturales.