Tania A. Hernández
Coneme / En el Senado, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del PVEM propuso una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en México. La propuesta busca obligar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar consultas públicas a comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes antes de implementar proyectos de infraestructura en las áreas y lugares donde habitan.
Bolaños-Cacho destacó que, aunque se han llevado a cabo consultas públicas en años recientes para conocer las opiniones de la sociedad sobre proyectos de infraestructura, estas no son obligatorias y en algunos casos se han obviado a comunidades indígenas y afrodescendientes. La iniciativa tiene como objetivo garantizar y promover el respeto a los derechos de estos grupos sociales, incluyendo el derecho a la no discriminación, a la cultura, a la historia y a la libre determinación.
El senador enfatizó que en México habitan más de 23 millones de personas que se identifican como indígenas o afrodescendientes, y más del 50% de ellos reconoce la discriminación como un problema social que merece una respuesta puntual. La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y busca fortalecer el cumplimiento de acuerdos internacionales, como el objetivo número 10 de la Agenda 2030, que se refiere a la disminución de la desigualdad.