Ángel Núñez
Coneme / La egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UAEMéx, Yoselin Montoya García, abordó en su tesis la «Propuesta de neutralización de huella de carbono de la Universidad Autónoma del Estado de México derivado de sus actividades sustantivas del año 2021 y 2022″.
En este proyecto, Montoya García destacó que las acciones ambientales implementadas por la UAEMéx han permitido reducir alrededor de 10 millones de toneladas de huella de carbono durante la presente administración.
La metodología híbrida empleada por la universitaria, apta para medir la huella de carbono en Instituciones de Educación Superior (IES), evaluó el impacto ambiental de las actividades universitarias. Solo en 2022, se registraron 28 millones de toneladas de huella de carbono, contrarrestadas en un 32% gracias a las iniciativas ecológicas impulsadas por la actual administración. Entre las acciones medidas se encuentran el uso del PotroVerdeBús, el Sistema de Correo Institucional, la reforestación y conservación de áreas verdes, y la participación en campañas de separación de residuos.
Montoya García enfatizó la importancia de dar continuidad a estas acciones y propuso nuevas iniciativas, como la reducción del consumo de papel mediante la implementación de exámenes en plataformas digitales. Además, sugirió seguir impulsando la reforestación con jardines polinizadores, consolidar la obligatoriedad de separar y reducir residuos sólidos, y promover campañas permanentes de educación ambiental.
Según la egresada, la UAEMéx, con una comunidad de más de 100 mil personas, es considerada una institución de alto impacto. La huella de carbono, resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero, se busca reducir para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.