Carlos Mauricio Hernández
*La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para Elizabeth Mandujano Santana, culpable de feminicidio en Cuautitlán.
Coneme / En agosto de 2022, la acusada golpeó a la niña de 12 años, causándole lesiones mortales. La víctima sufría el síndrome de Kempe, conocido como síndrome del niño maltratado.
Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Elena de Cuautitlán, cuando Mandujano Santana atacó a la hija de su pareja hasta dejarla inconsciente. A pesar de ser trasladada a un hospital, la niña falleció debido a un traumatismo craneoencefálico y trauma abdominal.
La investigación, realizada con perspectiva de género, reveló el síndrome de Kempe en la víctima. Tras obtener pruebas contundentes, se emitió una orden de aprehensión que se cumplió con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Elizabeth Mandujano Santana fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial. La sentencia dictada incluye prisión vitalicia, una multa de 461,100 pesos y una indemnización de 2,624,166 pesos. Además, se suspendieron sus derechos civiles y políticos.
La FGJEM insta a la ciudadanía a denunciar delitos a través de diversas vías de contacto, como el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770 y la aplicación FGJEdomex, disponible en sistemas iOS y Android de forma gratuita.