María Esther Beltrán Martínez
Coneme / MADRID, Esp.- El Museo Nacional del Prado en su reciente exposición Reversos, presenta al visitante una experiencia única. Por primera vez verá la “cara oculta” de Las meninas en la exposición y la obra maestra original de Velázquez en su ubicación habitual, la sala 12 del edificio Villanueva.
“Se trata del único facsímil del reverso de Las meninas y, por tanto, es idéntico en medidas (320,5 x 281,5 cm), materiales y tejidos. Además, reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera”, explica el curador Miguel Ángel Blanco.
Reversos, presenta la cara B del soporte pictórico, sea tabla, tela, metal o piedra, es un espacio privado, íntimo. Solo el artista y, subsidiariamente, el coleccionista, conocerán el secreto escondido en el reverso, vedado a los demás, al público.
Por primera vez verá un testamento, una cara de una Vírgen, dedicatorias, sellos y esquelas de coleccionistas, pinceladas del artista Picasso entre otros aspectos nunca vistos.
“La muestra tiene como punto de partida la obra de Las Meninas de Velázquez, obra maestra en la cual el artista nos recuerda al representar el reverso de un lienzo de grandes dimensiones tras el que se autorretrata que la pintura es artificio y que el cuadro no es una ventana albertiana sino un trozo de tela clavado a un bastidor de madera. El medio no es transparente y el plano de la representación tiene dos caras: una se nos muestra y sustenta la imagen, la otra no se ve.
La obra inédita de Vik Muniz muestra el reverso de Las Meninas, logrado a través de una detallada reproducción tridimensional. Muniz tardó dos años en completarla, replicando cada detalle del marco, bastidor y lienzo. La madera utilizada es similar a la original de Velázquez. Se realizaron ajustes precisos, como la pintura de nudos no presente en la madera original. También se replicaron elementos como el marco de la década de 1920 y un adhesivo antiguo. Se contaron minuciosamente los hilos de lino y se recrearon manchas oleosas con gouache y acuarela.
Muestra reversos que esconden valiosa información y suculentos secretos de autores como Rembrandt, Picasso, Van Gogh (1853-1890), René Magritte (1898-1967), Lucio Fontana (1899-1968), Pablo Palazuelo (1915-2007) , Antoni Tàpies (1923-2012), Sophie Calle (1953), Vik Muniz (1961), Michelangelo Pistoletto (1933) y José María Sicilia (1954) o Wolfgang Beurer (f. 1480-1504), Louis-Léopold Boilly (1761-1845), Carl Gustav Carus (1789–1869), Vilhelm Hammershøi (1864–1916), Martin van Meytens (1695-1770), Wallerant Vaillant (1623-1677), Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) y Max Liebermann (1847-1935).