De la Redacción
Coneme / Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que ayer, en el marco de la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil del estado de Guerrero, tras el impacto que tuvo el huracán “Otis”, personal naval estableció un puente aéreo para el traslado de tres recién nacidos del puerto de Acapulco a la Ciudad de México.
Esta acción se llevó a cabo en dos vuelos diferentes gracias a la coordinación entre el Estado Mayor General de la Armada, la Región Naval de Acapulco, la Base Aeronaval de México y el Escuadrón Aeronaval No. 031, junto con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los bebés fueron trasladados en un helicóptero de la Armada de México desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el primer vuelo, se trasladaron dos bebés de 13 días de nacidos, y en el segundo vuelo, se trasladó un bebé de 18 días de nacido. En ambos casos, las autoridades de salud correspondientes les brindarán atención médica especializada en esta ciudad.
Cabe destacar que las ambulancias aéreas de la Armada de México se emplean para el traslado de pacientes en estado grave pero estable, y se realizan de un establecimiento médico local a un establecimiento médico con capacidad que pueda mejorar significativamente la salud del paciente.
Asimismo, brindan servicios de evacuación médica, traslado para trasplante de órganos, ayuda humanitaria a otros países, apoyos a Protección Civil, instituciones del Sector Salud y asociaciones de ayuda a la ciudadanía.
Durante la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio en el estado de Guerrero, la Armada de México moviliza más de 10 aeronaves para llevar a cabo vuelos de reconocimiento, transporte de personal y apoyo logístico.. De igual manera, ayer arribaron al puerto de Acapulco médicos y enfermeros de esta Secretaría, para brindar atención médica a la población que se vio afectada por dicho fenómeno meteorológico.
Se recuerda a la ciudadanía que la Secretaría de Marina a través de la Armada de México pone a disposición los siguientes Centros de Acopio, donde se están recibiendo víveres para apoyar a los damnificados de lunes a domingo de las 08:00 horas a las 20:00 horas.
1.- Polígono Naval de Tepetlapa.- Calzada de la Virgen No. 1800, Col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
2.- Centro Médico Naval.- Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
3.- Puerta 4 de la SEMAR.- Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
4.- Polígono Naval de la Agrícola Oriental.- Canal de San Juan s/n Col. Ejército Constitucionalista, Iztapalapa
5.- Club Naval Norte.- Fernando Alencastre No. 300 II Secc. del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.
En estos Centros de Acopio se están recibiendo alimentos no perecederos enlatados o ensobrados, así como agua embotellada y productos de aseo personal.
Cabe destacar que el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con las Brigadas de Apoyo Móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.
Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y pone a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.