Por Daniel Gómez Trejo
Coneme / -DIP. JOSÉ GUADALUPE FLETES ARAIZA.- Muy Buenos días a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan.
El estado de Jalisco nuevamente se encuentra en estado de emergencia. El día de ayer 10 de octubre, el huracán Lidia, categoría 4, extremadamente peligroso, ha causado afectaciones a miles de personas y pérdidas millonarias en municipios como Autlán de Navarro, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta y demás municipios del sur de Jalisco.
Hasta ahorita se siguen cuantificando los daños y miles de personas siguen en estado de emergencia y peligro de vida por este desastre natural.
En Autlán de Navarro están, como en el hospital regional que está inundado, cientos de negocios destruidos, casas, escuelas, oficinas arruinadas por los torrentes de agua, lluvia y vientos huracanados.
Exijo de manera urgente se les otorgue el apoyo económico directo por parte del gobierno federal a las y los autlenses, que en este momento están desprotegidos y con todas las necesidades urgentes por subsanar.
Hace dos semanas hice un llamado a través de este medio por otro desastre natural en Autlán de Navarro, y le previne a las autoridades federales y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el riesgo y situación de emergencia en el que miles de personas se encontraban y que incluso, desgraciadamente, ya había pérdidas humanas y materiales que podrían incrementarse si no se implementaba un plan de prevención y atención a desastres naturales.
Es lamentable e indignante que la presidencia de la República haga oídos sordos al llamado de auxilio de miles de jaliscienses que siguen vulnerables y totalmente indefensos por la falta de apoyos y recursos que este gobierno de México tiene la obligación y la responsabilidad de asignar.
¿Cuántas pérdidas humanas se deben de seguir tolerando señor presidente? ¿cuántos recursos naturales y materiales se deben de seguir perdiendo para que usted tenga la compasión y sensibilidad hacia los millones de mexicanas y mexicanos que por derecho humano fundamental se les debe de garantizar su seguridad, estabilidad y supervivencia ante estos riesgos por desastres naturales?
Bien sabido es que por eminentes, por cuales quieran que sean las razones y que por inteligencia y sentido común se deben de prevenir en la medida de lo posible, con la inversión en todas las medidas precautorias y así minimizar los daños y pérdidas que hasta hoy seguimos padeciendo.
Es indignante que este gobierno de la cuarta transformación considere que no es estratégico garantizar la vida y estabilidad de millones de mexicanas y mexicanos que todos los días están en inminente riesgo por la omisión …. de todas las autoridades federales a las que corresponde atender estas situaciones de urgencia y socorro.
Siguen dejando en absoluto abandono a las y los presidentes municipales del sur de Jalisco y del resto de nuestro país, sin los recursos económicos para darle frente a estas contingencias y que solo hasta hoy las y los mexicanos, las organizaciones y el sector empresarial son quienes han actuado y resuelto medianamente.
Es inaudito y ofensivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga la osadía de promover una iniciativa para que los municipios solos den frente y resuelvan estas situaciones de urgencia y riegos inminentes.
Y cómo es posible que con todos los recortes presupuestales y la desviación de recursos a sus proyectos que hasta hoy siguen sin funcionar, han dejado a los gobiernos municipales con lo mínimo, para dar frente a las incontables necesidades que en todo nuestro estado de Jalisco y el resto del país se deben de resolver diariamente.
Hoy demando nuevamente al gobierno de México y a presidencia de la República a atender de manera inmediata esta situación de emergencia nacional, seguiré insistiendo y exigiendo las veces que sean necesarias para que se invierta y se otorguen todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad y permanencia de las y los mexicanos.
Mando desde este Poder Legislativo mis condolencias, mi solidaridad a los jaliscienses que en estos momentos están sufriendo y lamentando todas sus pérdidas por el huracán Lidia.
Muchas gracias.
Véase También: UEPC Alerta a la Población de Colima; Lidia ya es Huracán Categoría 2