Por Leslie González

Coneme / El estado de Tabasco fue el anfitrión del primer Encuentro patrimonio cultural inmaterial de la región sur-sureste de México, con el objetivo de compartir las experiencias y los resultados alcanzados en la materia. En este evento también participaron los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Cultura de Tabasco, se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2023, con el respaldo de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

La Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales es una iniciativa de articulación entre estas instituciones gubernamentales ya que son ellas quienes trabajan de cerca con los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, así como con las organizaciones culturales comunitarias, principales objetivos del programa IberCultura Viva.

La programación del encuentro incluyó mesas de diálogo, conferencias, talleres, páneles, gastronomía local, muestras comunitarias y recorridos por el patrimonio cultural material e inmaterial del estado. Además, se llevó a cabo una charla con organizaciones culturales comunitarias de la región y una presentación del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en Villahermosa, Tabasco, se contó con la participación de la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y presidenta de IberCultura Viva, Esther Hernández Torres; el secretario de Cultura del estado de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, y con la especialista en Cultura de la Oficina de la Unesco en México, Cynthia Santoyo Robles.

Con este encuentro, se busca promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), así como definir el papel de los gobiernos como agentes que generan las condiciones y acompañan las acciones que las comunidades deciden emprender en la salvaguardia de su patrimonio.

La iniciativa de Tabasco se suma a las acciones con motivo del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del PCI, adoptada el 17 de octubre de 2003, durante la 32ª sesión de la Conferencia General de la Unesco.