Por José Luis Espinosa
Coneme / La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó este jueves en la décimo tercera edición del U.S.-México CEO Dialogue, el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre empresas y funcionarios públicos de ambos países.
En su intervención, la canciller celebró la buena relación que existe entre México y Estados Unidos e instó a los participantes a sacar de ésta el máximo provecho.
“La relación entre México y Estados Unidos está pasando por un buen momento, pero es una ventana. Una ventana que no podemos desaprovechar, es una relación que nos está llevando a crear, a tener, a establecer mecanismos de diálogos”, declaró.
La titular de la SRE subrayó que, gracias a lo anterior, el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países ha incrementado, lo que es una buena señal.
“Nuestros países tienen comercio y por cierto, que hoy se actualizaron las cifras por parte de la Secretaría de Comercio de ustedes mismos y estamos realmente en cifras de 864 mil millones de dólares; ayer hablábamos de 799, hoy se actualizó la cifra del año pasado en 864 mil millones de dólares.
“Es una cifra inmensa. Creo que no existe ninguna otra región del mundo que tenga este nivel de intercambio comercial e inversiones”, dijo la canciller Bárcena Ibarra ante hombres de negocios y servidores públicos estadounidenses y mexicanos.
Al evento también acudieron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma, entre otros.
Este jueves, la canciller Alicia Bárcena Ibarra también tendrá un encuentro tanto con el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores y miembros del Grupo Interparlamentario México – EE. UU.