Por Mario Iván B. Ruíz
*Conocer renueva el Comité de Gestión por Competencias del Trabajo y Cuidado del Hogar ratificando el compromiso de profesionalizar a este personal *El comité desarrollará tres estándares de competencia en el sector y certificará más de mil 600 personas trabajadoras en la Ciudad de México
Coneme / Con el propósito de profesionalizar a las personas trabajadoras del hogar de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), llevó a cabo la renovación del Comité de Gestión por Competencias del Trabajo y Cuidado del Hogar.
Por medio de este comité se desarrollarán tres estándares de competencia en el sector y se contempla la certificación de más de mil 600 personas trabajadoras del hogar de la Ciudad de México mediante un reconocimiento con validez oficial de la SEP que sume a la mejora de sus condiciones laborales.
El comité esta integrado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), dependiente de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, A.C. (Caceh) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).
Las acciones para el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar que promueve el Gobierno de México permitieron la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diciembre de 2019, así como su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al encabezar el acto protocolario de renovación, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, celebró el trabajo de todas las instancias participantes como aliadas estratégicas y ratificó el compromiso con la política social del Gobierno de México; “esta es la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, no dejar a nadie afuera y no dejar nadie atrás”.
Resaltó el compromiso y el activismo de las y los integrantes del SINACTRAHO y su contribución al fortalecimiento de la competitividad económica; “el trabajo que ustedes hacen es válido y reconocido por el Estado mexicano, se les reconoce lo que ustedes saben hacer; los primeros pasos, que han sido los más difíciles, se han dado, y por ello celebro que a través de la certificación se pueda abonar a mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida, me dará mucho gusto participar próximamente en una entrega de certificados a cada una de ustedes”.
Por su parte, la directora general del ICAT, Alejandra Flores Bautista, en su calidad de vocal del comité y en representación del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, agradeció la colaboración de las personas integrantes de este órgano y a todas las personas trabajadoras del hogar por su asistencia. Celebró el trabajo interinstitucional que impulsa el reconocimiento de los derechos laborales y busca el fortalecimiento de las competencias laborales para este grupo en la ciudad y en el país.
La fundadora y directora del Caceh, y vicepresidenta del Comité de Gestión por Competencias del Trabajo y Cuidado del Hogar, Marcelina Bautista Bautista, felicitó a las autoridades por sumar esfuerzos por los derechos de las trabajadoras del hogar y se pronunció por “revalorizar el trabajo de las labores del hogar como un trabajo que pueda avanzar en la profesionalización y reciban la remuneración económica de lo que vale”.
La secretaria general colegiada del SINACTRAHO, María de la Luz Padua Orihuela, instó a reflexionar sobre la participación y política de las personas trabajadoras del hogar; “hemos logrado por fin la conformación nuevamente de este comité, y poder atender también las necesidades de nuestras compañeras trabajadoras del hogar, desde la organización que representemos y desde los lugares donde vengamos”.
Como parte de esta instancia asistieron también: la directora general de la Universidad “Rosario Castellanos” (URC) de la Ciudad de México, Alma Herrera Márquez; la directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Claudia Valeria Uribe Robles; y más de cincuenta personas trabajadoras del hogar.