Por Juan Lozano
Coneme / Con 53 propuestas de 30 municipios, Hidalgo se convirtió en la entidad que tuvo mayor participación durante la tercera edición del concurso “¿A qué sabe la patria?”.
Durante la convocatoria 2023, de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que busca salvaguardar y reconocer la riqueza alimentaria, así como la biodiversidad de las distintas regiones de México, el estado de Hidalgo logró pasar a la final con dos platillos, además de 4 menciones honoríficas.
Bernarda Solís Mendoza, de San Bartolo Tutotepec, con su platillo “Trabucos” y Aurora Ramírez Bacilio, de Tasquillo, con “Flores a la mexicana”, fueron seleccionados en la categoría individual, quienes junto a otras 18 cocineros de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán recrearán sus recetas en el Complejo Cultural Los Pinos los próximos 27 y 28 de septiembre.
Las personas seleccionadas invitarán a degustar su platillo a los miembros del jurado y explicarán el proceso de preparación de la receta, mostrarán los utensilios e ingredientes que utilizaron, así como los contextos y festividades en las que suelen prepararlo.
El 29 de septiembre se darán a conocer a los ganadores, por lo que el primer lugar recibirá un estímulo económico de 90 mil pesos, el segundo lugar de 70 mil y el tercero obtendrá 50 mil.
La dependencia federal detalló que la riqueza alimentaria del país se reflejó en la edición 2023 con la recepción de 292 recetas en video y escritas, 202 de la categoría individual y 90 en la colectiva.