Por Leslie González
*Se realizó en la comunidad de El Roble, en el municipio de El Nayar en Nayarit, con prácticas que disminuyen el impacto ambiental de su producción *El corto es realizado en lengua wixárika con talento nayarita
Coneme / Hikuri, cortometraje producido en el marco de la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, fue premiado en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en México en Hidalgo.
El cortometraje realizado en la comunidad wixárika, El Roble en el municipio de El Nayar, es dirigido por Sandra Ovilla León y cuenta con la participación de talento nayarita delante y detrás de la cámara, incluyendo a personas (no actores) de la comunidad wixárika.
El filme narra la historia de una joven wixárika que se encuentra en la encrucijada entre sembrar las últimas semillas de peyote legadas por su abuela, o abandonar su comunidad. La comunidad es envenenada y devastada por la actividad minera que contamina sus fuentes de agua.
La película recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en la tercera edición del Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en Pachuca, Hidalgo. El anuncio de los premios otorgados en cinco categorías (Hidalguense, Ficción, Animación, Documental, Universitario) fue publicado el pasado 21 de agosto.
Para la creación del cortometraje se pusieron en práctica los aprendizajes obtenidos durante la Residencia Huellas Verdes que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, las cuales tienen el objetivo de reducir el impacto ambiental de la producción cinematográfica. El equipo de realización de Hikuri hizo una alianza con la Universidad Autónoma de Nayarit para coordinar el aprovechamiento de deshechos del rodaje.
Hikuri se presentará próximamente en el Festival Internacional de Cortometraje Shorts México durante el mes de septiembre en la Ciudad de México y otras entidades del país.
Cabe recordar que “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental” es un programa de formación y producción a través de tutorías y acompañamiento con especialistas en la creación cinematográfica y audiovisual en áreas de guion, producción, cinefotografía, diseño de producción y, en su última etapa, incluye también una revisión de aspectos jurídicos y requerimientos para la difusión de la obra audiovisual, en las diferentes etapas de creación de un cortometraje, la preproducción, producción y postproducción.
Es así que otros cortometrajes realizados en el marco de las dos ediciones de la convocatoria “Huellas verdes” han participado en 22 festivales de cine en ocho países, además de México: Argentina, Bolivia, Chipre, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Serbia, y han recibido siete premios y reconocimientos.
Hikuri | DCP | Color | Ficción | 17 min
Dirección y guion: Sandra Ovilla León | Producción: Omar Solórzano, Daniel Aarón Hernández Villarreal | Fotografía: Fredy Padilla | Edición: Alfredo González Unibe | Sonido directo: Gustavo Casillas Jáuregui |
Diseño sonoro: Alejandro Mayorquín, Octavio Sánchez Avendaño | Dirección de arte, Diseño de vestuario, Diseño de maquillaje: Katia Belinda López | Música original: Óscar Azcuatli | Reparto: Dalia Anabel
Evangelista Vicente (Xitaima) | Xik+Akame López Carrillo (Tuamuxawi), María Dolores Muñoz Carrillo (Etsiema), T+M+Xawi (Tupiri), José Ramírez Bañuelos (Kauyumarie), Uxame (Xeutarie), Teofanys Lucero González González (Etsiema joven), Benito Chávez Muñóz «El Beni» (Turitemai)