Por José Luis Espinosa

Coneme / La semana pasada, la directora general de Protección y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Calva Ruiz, realizó una visita de trabajo a Eagle Pass, Texas, donde sostuvo reuniones con autoridades mexicanas y estadounidenses para reforzar acciones de protección consular y preventiva. 

Acompañada de la cónsul de México en Eagle Pass, Vívian Juárez Mondragón, y del equipo del Departamento de Protección del consulado, se reunió con personal de Homeland Security Investigations, principal brazo de investigación de Homeland Security, con quienes se abordaron temas de tráfico de personas migrantes, trata de personas y pornografía infantil. 

Por parte de las autoridades mexicanas, se llevaron a cabo trabajos con el Instituto Nacional de Migración en Piedras Negras, incluyendo al Grupo Beta y al Departamento de Repatriación Humana, y con el municipio de Piedras Negras, con quienes se compartió información sobre programas y estrategias de protección a personas mexicanas en el exterior, flujos migratorios, repatriaciones de personas vulnerables y menores no acompañados. 

Como parte de la coordinación de programas de protección consular y con el fin de intercambiar buenas prácticas, se sostuvo un encuentro con personal diplomático y local de los consulados de México en Eagle Pass, Del Río y Laredo.

Asimismo, con autoridades de la Patrulla Fronteriza se visitó el Centro de Procesamiento Migratorio FireFly, en el condado de Maverick, y la Estación de Patrulla Fronteriza de Uvalde, Texas, para el procesamiento de menores no acompañados.

Se tuvo una reunión de trabajo con el jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector Del Río, donde se conversó sobre seguridad en la frontera y la situación de la migración fronteriza. Además, se efectuaron recorridos terrestres y en aerobote por la zona de las boyas en el río Bravo. 

En su encuentro con el sheriff del condado de Maverick, la directora general Calva Ruiz conversó sobre la Operación “Lone Star” y violencia doméstica. También, dialogó con el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre el tránsito de migrantes por los puertos de entrada y el estado que guarda la aplicación CBP One. 

Finalmente, y como parte de las acciones de promoción de las políticas de inclusión y diversidad de la Cancillería, se llevó a cabo una reunión con el concejal del Precinto #2 de la ciudad de Eagle Pass y presidente de la organización EP SAFE. 

Con estas acciones, se fortalece el diálogo, la coordinación y cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la red consular, con autoridades federales y locales en favor de la protección de personas mexicanas en Estados Unidos, en especial en la zona fronteriza.