Por Daniel Gómez Trejo

*Sólo el 58% de la población tiene acceso a agua diariamente de manera regular *Se debe implementar una política integral con acciones concretas como mejorar infraestructura y campaña de concientización

Coneme / En gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, el senador de la República Damián Zepeda Vidales instó a que la crisis de agua sea abordada con la máxima importancia y el tema sea considerado de prioridad nacional.

Según cifras oficiales 76% del territorio nacional tiene algún tipo de problema de agua, además de que 40% tiene incluso desde sequía moderada hasta extrema, por lo que es un tema que tenemos que abordar con la máxima importancia… de hecho solo 58% de la población tiene regularmente agua de manera diaria, entonces traemos un problema enorme que tiene que ser atendido, explicó.

El expresidente nacional del PAN detalló que, para resolverlo, se debe comprender el problema, comenzando por ver cómo se consume: 76% del consumo es agrícola, 14% es consumo humano y abastecimiento público, 5% industria y 5% para generar electricidad, por lo que la solución debe estar ligada al problema. Ante esto propuso una serie de acciones concretas: Primero, elevar a máxima importancia y prioridad el tema; segundo, mejorar infraestructura, tanto de captación de agua, conducción y administración; tercero: entrar a reconversión de cultivos y tecnificación de los riegos; una mejor operación del escaso recurso para consumo humano y manejo de aguas residuales; y, muy importante, una campaña de concientización hacia los ciudadanos para tener un buen uso del escaso recurso que tenemos.

Tenemos que hacer una política integral, pero que empiece porque los gobiernos reconozcan que es un tema principal y urgente. ¿Sabes qué pasa con los gobernantes? ¡Politiquerías! Como no se ve la infraestructura, como la gente abre la llave y está acostumbrada a que salga el agua, pues no le invierten lana y lo que tratan de hacer son obras de relumbrón en vez de invertir en evitar que se te vaya el agua en fugas, en mejor captación y en todo lo demás”, reflexionó.

Zepeda Viales recordó que el gobierno de Estados Unidos anunció una inversión el año pasado de 2 billones de dólares para atender la crisis de agua en los próximos años, eso necesitamos hacer, darle prioridad, pero en México no, anduvimos en algún momento arriba de 70 mil millones de pesos de presupuesto para el Agua, pero en este gobierno lo bajaron a  menos de 30 millones, menos de la mitad… este año dicen subirá, ojalá, ver para creer”.

Si no tenemos agua, no tenemos ni presente ni futuro, porque ¿sabes qué? El agua es vida, concluyó.