Por Óscar Velarde
*Doce son métodos anticonceptivos temporales y dos permanentes: la oclusión tubaria bilateral y vasectomía sin bisturí
Coneme / La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que ofrece de manera gratuita catorce métodos de planificación familiar y anticoncepción distintos, de los cuales doce son temporales y dos son permanentes, como la oclusión tubaria bilateral y la vasectomía sin bisturí. Los métodos temporales son el dispositivo con polvo, comprimido o tableta, suspensiones inyectables, grageas (21 con hormonales y 7 sin hormonales), implantes, parche, dispositivo intrauterino y condón masculino y femenino.
En el marco del Día Internacional de Planificación Familiar, el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva expuso que esta fecha está dedicada a la difusión de información completa sobre métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no planificados ni deseados e infecciones de transmisión sexual, especialmente en jóvenes y adolescentes.
La dependencia estatal señaló que la primera condición para que la población pueda recurrir a la anticoncepción para regular su fecundidad y prevenir alguna infección de transmisión sexual, es el conocimiento de la gama de métodos anticonceptivos disponibles y cómo usarlos.
En este sentido, la Secretaría de Salud cuenta con esta variedad de métodos anticonceptivos y con personal de salud que ofrece información y consejería en planificación familiar, para que la población colimense pueda adoptar el método anticonceptivo que elija.
Reiteró que la planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por las personas para el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de la descendencia que se desean tener.
No obstante, la dependencia indicó que este derecho también contempla la educación integral en sexualidad, la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, la atención médica antes, durante y después del embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.