De la redacción
*También realizan patrullajes para prevenir la tala de árboles, incendios forestales y el avance de asentamientos irregulares
Coneme / En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir en la conservación de los ecosistemas, personal de la Guardia Nacional (GN) participa con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la limpieza y recuperación del Parque Nacional “Los Remedios”, ubicado en el Estado de México.
En estas jornadas se contó con el apoyo del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de vecinos y autoridades del ayuntamiento de Naucalpan, quienes se sumaron al mejoramiento de esta zona boscosa que cuenta con extensión aproximada de 400 hectáreas.
De esta manera, los integrantes de la Guardia Nacional atienden la solicitud de los habitantes del municipio de Naucalpan, quienes reportaron que la falta de mantenimiento y la presencia de personas que consumían drogas o bebidas alcohólicas había alejado a las familias que acostumbraban visitar este parque.
Por lo anterior, los integrantes de la Guardia Nacional, junto con distintas autoridades, también realizan patrullajes de vigilancia e inspección para atender y prevenir la tala de árboles, los incendios forestales y el avance de asentamientos o construcciones irregulares.
El Parque Nacional “Los Remedios” fue creado por decreto presidencial en 1938 y está constituido principalmente por árboles de eucalipto, cedro blanco, pino y fresno. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en esta zona se pueden encontrar más de 160 especies de plantas, de las cuales cuatro están dentro de alguna categoría de riesgo contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con la ciudadanía y las distintas autoridades para la recuperación de espacios públicos que permitan mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en las comunidades.