Por Diana Muñoz
-La Secretaría de Salud del Estado (SESA) brinda servicios de reeducación a hombres y mujeres que han vivido algún tipo de violencia, con la finalidad de ofrecer apoyo integral a víctimas de este fenómeno.
Coneme / La dependencia estatal busca identificar, visibilizar y cuestionar estas acciones para modificar conductas de hombres y mujeres bajo una perspectiva de igualdad y respeto. Como parte de este trabajo, se han realizado talleres, donde se fomentan cambios conductuales desde los ámbitos cultural, social y familiar, con la finalidad de generar relaciones de pareja libres de violencia.
Los talleres son gratuitos y se brindan bajo un sistema modular, con una sesión semanal, en total se imparten 25 sesiones. Los grupos se manejan en confidencialidad y se atiende de forma separada hombres y mujeres. A los varones se les imparten temas como: conductas machistas, derechos humanos de las mujeres, autonomía de las mujeres, ejercicio de paternidad y violencia hacia hijas e hijos, el autocuidado de la salud de hombres y sexualidad masculina.
En tanto, en los grupos de mujeres se abordan los temas: autonomía, habilidades para construir un plan de vida, desarrollo de habilidades, derechos humanos y toma de decisiones. La SESA subrayó que actualmente operan 16 grupos de reeducación, donde se atienden a 844 mujeres y mil 75 hombres. Se cuenta con grupos abiertos en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla y Yauhquemehcan.