Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Claudia “A”, por su probable responsabilidad en el delito de amenazas en agravio de un periodista, en Sonora.

Los hechos que se le atribuyen son los que presuntamente se dieron en agosto de 2022, cuando la imputada amenazó de muerte a un periodista de un medio de comunicación de Hermosillo, Sonora, a través de medios digitales y de llamadas telefónicas, exigiéndole que eliminara una nota periodística de su autoría.

La FEADLE, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), aportó los elementos de prueba que fueron suficientes para que la Jueza de Control con residencia en Hermosillo, emitiera el auto de vinculación a proceso, toda vez que se estableció de manera clara la existencia del hecho que la ley señala como delito y la probable responsabilidad de la investigada.

La Jueza consideró que, con estos hechos, se limitó, afectó y menoscabó el derecho a la libertad de expresión del periodista y la sociedad en general, además de que se perturbó la paz y seguridad de la víctima.

A petición del Ministerio Público de la Federación (MPF), el órgano jurisdiccional determinó un plazo de dos meses de investigación complementaria e impuso a Claudia «A», las medidas cautelares de no acercarse ni convivir con la víctima y sus familiares.