De la redacción
*Amplían plazo para la presentación de intención de candidaturas independientes *Declaran procedencia de registro de “Construcción del Frente Amplio por México”
Coneme / El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir la Convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse mediante candidaturas independientes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones Federales por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que se requiere para el registro de dichas candidaturas.
En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, resaltó que todas aquellas personas que aspiren a participar a través de una candidatura independiente, deberán satisfacer los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución y lo dispuesto en la legislación electoral.
El proceso de selección de candidaturas, recordó, se compone por cuatro etapas: la convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo a la ciudadanía y el registro de las postulaciones.
Faz destacó que, en atención a las exigencias ciudadanas y a diferencia de los procesos electorales anteriores, se propone la ampliación del plazo para la presentación de manifestación de intención para una candidatura independiente: 39 días para Presidencia, 53 para senadurías y 61 para diputaciones.
Quien aspire a una candidatura independiente deberá tener en cuenta que la tabla con las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía necesaria para obtener dichas candidaturas, se publicará a más tardar el 8 de septiembre, toda vez que dicho porcentaje se calculará con el corte de la Lista Nominal al 31 de agosto de 2023, precisó el Consejero Faz.
El acuerdo establece las siguientes fechas límite para la recolección del apoyo ciudadano a candidaturas independientes: 6 de enero de 2024 para la Presidencia, 21 de diciembre de 2023 para senadurías y 29 de noviembre de 2023, en el caso de diputaciones.
Además, que los apoyos ciudadanos se podrán recabar mediante una aplicación móvil, o bien, a través de cédulas de respaldo impresas, en los 204 municipios de muy alta marginación considerados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Asimismo, el acuerdo establece el monto del tope máximo de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender como candidata o candidato independiente en el PEF 2023-2024 a cada uno de los cargos.
Necesario ampliar criterio de uso de formatos en papel a municipios de alta marginación
Respecto a los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía, la Consejera Carla Humphrey Jordan reivindicó el uso de la tecnología no sólo para recabar la votación de la ciudadanía, sino también en distintas etapas del proceso electoral. La aplicación del INE para la recolección de apoyo ciudadano, subrayó, otorga distintas ventajas como rapidez, certeza y permite conocer la situación registral de cada una de las personas.
Sin embargo, manifestó su preocupación de que en el régimen de excepción solamente se establezca el uso de formatos en papel en 204 municipios, denominados por el CONAPO como de muy alta marginación. Por lo anterior, propuso mediante un voto concurrente, sumar a estos municipios los de alta marginación a fin de flexibilizar el criterio de uso de papel para la recolección de apoyos ciudadanos.
Ciudadanía interesada deberá presentar manifestación de intención hasta un día antes del inicio de recolección de apoyo
Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas discrepó en que se imponga a las personas que aspiren a una candidatura independiente la obligación de presentar su manifestación de intención cuatro días antes del inicio del periodo para recabar el apoyo ciudadano, como lo proponía el proyecto de acuerdo.
Lo anterior porque, de acuerdo con el Reglamento de Elecciones, las y los ciudadanos interesados deberán hacer del conocimiento del INE su manifestación de intención para una candidatura independiente a partir del día siguiente en que se publique la convocatoria y hasta un día antes del inicio del periodo para recabar el apoyo de la ciudadanía, por lo que pidió una votación particular en la que se modificó dicho plazo por mayoría de votos.
Declaran registro de la Construcción del Frente Amplio por México
A continuación, el pleno declaró por mayoría de votos la procedencia del registro del convenio del Frente suscrito entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de formar la “Construcción del Frente Amplio por México”.
Al respecto, el Consejero Martín Faz detalló que en el procedimiento de análisis de procedencia se verificó el cumplimiento al procedimiento estatutario establecido para la aprobación del Frente por cada uno de los partidos políticos signantes y se concluyó que el PAN, PRI y PRD dieron cumplimiento a sus disposiciones estatutarias y reglamentarias a través de sus órganos facultados.
Además, aseguró que el convenio para la integración del Frente cumple con los requisitos legales correspondientes; éste tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2024 y los partidos que lo integran deberán ajustarse a los objetivos políticos y sociales estipulados en el convenio, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral.
Cuestionan uso de prerrogativas de radio y televisión de partidos del Frente
En su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez se separó de la parte del acuerdo referente al uso de prerrogativas en radio y televisión por parte del Frente. Lo anterior porque, de acuerdo con el expediente 104 de la Comisión de Quejas y Denuncias, “no se pueden utilizar prerrogativas de acceso de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección del o la responsable para la construcción del Frente Amplio por México o de las personas que participan en el mismo”.
Permitir el uso de prerrogativas en tiempo de radio y televisión, enfatizó, desconoce una medida de tutela preventiva que se ha señalado desde la Comisión de Quejas. La tutela preventiva de la Comisión sigue vigente porque cesará hasta que ésta la llegara a cambiar o, en su caso, “se resuelva el fondo del asunto y con esa vigencia que tiene me parece que nos distanciamos en un acuerdo, al permitir que se haga uso de la prerrogativa de radio y televisión”, insistió Zavala.
La Consejera Rita Bell López Vences y el Consejero Jorge Montaño Ventura coincidieron con la argumentación de la Consejera Zavala, respecto al Acuerdo ACQyD-INE-124/2023 que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias a fin de acotar la prerrogativa de tiempos de radio y televisión para hacer promoción de estos procedimientos internos de diferentes partidos, así como de las personas aspirantes que participen en el Frente.
Por lo anterior, las Consejeras y el Consejero pidieron una votación particular, misma que fue rechazada por mayoría de votos.
Partidos tienen derecho a acceso a radio y televisión para promover frentes
Al respecto, la Consejera Dania Ravel citó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recaída al SUP-RAP/682/2017 que dijo: “los partidos tienen derecho al uso permanente de los medios de comunicación y pueden difundir propaganda referida a los frentes”, lo cual forma parte del contexto propio de un ejercicio válido del derecho de libertad de expresión en el debate político a partir de alusiones genéricas, ya que esa información puede ser de interés general para la ciudadanía.
No obstante, indicó que en atención a las determinaciones de la Comisión de Quejas y Denuncias se realizó un engrose que atiende lo que se resolvió en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el que se retomó lo establecido en el Acuerdo ACQyD-INE-124/2023 que estableció expresamente “que no se podrían utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección de el o la responsable para la Construcción del Frente Amplio por México o de las personas que participen en el mismo”.
Partidos no pueden utilizar prerrogativas para difusión de selección de responsable del Frente
La Consejera Carla Humphrey recalcó que en el resolutivo séptimo del acuerdo se establece:
“Los partidos políticos nacionales que conforman el denominado Construcción del Frente Amplio por México ejercerán individualmente su prerrogativa de acceso a tiempos en radio y televisión para la difusión del mismo, en cuyo caso los promocionales designados a tal efecto serán considerados propaganda política, por lo cual, sin perjuicio de su libertad de expresión, se abstendrán de tener una naturaleza de índole electoral o de promoción del voto a favor o en contra de los partidos políticos, sus precandidatos, candidatos, o de candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular, federal o local”.
Por lo tanto, los partidos que integran el Frente no pueden utilizar las prerrogativas para la difusión del proceso de selección de la o el responsable o de las personas que participan en el mismo.
En este punto coincidió el Consejero Jaime Rivera Velázquez, quien reiteró que dichos partidos no podrán utilizar la prerrogativa para promover el proceso mismo de selección que ha sido objeto de una queja y sobre la cual hay pronunciamientos. “Si no puede ser de selección, tampoco podrá ser para ninguno de los aspirantes a ese cargo de responsable, como le hayan llamado”, agregó.
Aprueban modificación al Reglamento de Radio y Televisión
En otro punto de la sesión, las Consejeras y los Consejeros aprobaron por unanimidad modificar el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, el cual conjunta en un solo ordenamiento jurídico reglamentario diversos criterios y normas que ya operan en el modelo de comunicación política, lo que coadyuva a que los concesionarios de radio y televisión puedan cumplir de manera óptima con su obligación constitucional de difundir los mensajes políticos-electorales.
Finalmente, el Consejo General aprobó el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) concurrentes con el Federal 2023-2024, el cual permitirá planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades de los PEL, así como orientar la adecuada consecución de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.