Por Daniel Gómez Trejo
*Se agotarán todos los procedimientos para que acudan a comparecer, afirma el diputado Reyes Carmona (Morena)
Coneme / El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, afirmó que se agotarán todos los procedimientos para que acudan a comparecer, ante el órgano legislativo que encabeza, los titulares del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.
De igual forma, dijo, la Comisión queda en espera de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirme su asistencia a la mesa de trabajo con los integrantes de este órgano legislativo, a la que fue invitado.
En la vigésima reunión de la Junta Directiva de la Comisión, que se llevó a cabo en modalidad virtual este martes, el diputado presidente informó que, a menos de 24 horas de la reunión programada, los funcionarios federales no habían confirmado su asistencia.
“Solo uno de los funcionarios envió un oficio en donde se excusa de participar en la comparecencia, y es Pedro Zenteno, director del ISSSTE, y aunque no comparece mañana, ya el funcionario se excusó, y la secretaría de la Comisión no ha recibido comunicación por parte del doctor Gustavo Reyes Terán”, subrayó
De los funcionarios, indicó, solamente el que ha tenido comunicación con la Comisión de Salud ha sido el doctor Pedro Zenteno, y los motivos que explica en su oficio tienen que ver con el trabajo que argumenta tener con el Presidente de la República y la compra de medicamentos.
Reyes Carmona dijo que los titulares fueron citados conforme lo marca el reglamento de la propia Cámara de Diputados, por lo que solicitó aprobar el orden del día a desarrollarse durante las comparecencias, en virtud de que ya cuenta con los trámites correspondientes y los formatos aprobados, “solo esperemos a que acordemos las fechas con los funcionarios”.
“Es importante agotar los procedimientos y las opiniones de los diputados nos ayudan a darle una salida; creo que si buscamos desde nuestro grupo parlamentario y con el apoyo de todos podemos acordar los mecanismos para las comparecencias”, resaltó.
Ya habrá el momento oportuno, añadió, en el que podamos dialogar de frente con los funcionarios, y si no, hay otros canales para hacerlo, porque los planteamientos que hacen son adecuados y abonan a un debate sano que nos ayuda a resolver los problemas de fondo que se viven en el sector.
El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, pidió conocer las razones por las que se disculpó para no asistir a la Cámara de Diputados el doctor Pedro Zenteno Santaella, si propone otra fecha, “o solo se excusa de participar”.
Consideró correcta la metodología de preguntas y respuestas que se aplicará durante el encuentro con los funcionarios, ahora solamente se requiere esperar que diga qué día, qué año y a qué ahora pueden comparecer.
Me parece un franco despropósito, destacó, que a menos de 24 horas de desarrollarse la sesión no tengamos claridad, pues cuando hay este tipo de comparecencias existe toda una serie de cortesías por parte del Ejecutivo; me niego a pensar que estemos en una sesión a ver si llegan o no llegan.
La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) también solicitó que se informara cuál fue la excusa del doctor Pedro Zenteno y del doctor Hugo López-Gatell, para no asistir a las mesas de trabajo y la comparecencia.
“Yo lo entendería si fuera la primera vez que sucede, que algo de trabajo, que todos tenemos, se le cruza; el presidente ha dicho en muchas ocasiones que el ISSSTE tiene muchos problemas, lo hemos ido a ver a mesas de trabajo, a su casa, hemos puesto mucho de nuestra parte; se sientan en una silla a cobrar una gran dieta y extender la mano”, refirió.
También de Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva coincidió en aprobar el orden del día, debido a que es un acuerdo del Pleno que incluye las fechas.