Por Crispín Barrera Ponce
-El senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que con la propuesta del Gobierno federal para la distribución de los recursos para el 2022, en la que deja sin recursos al Seguro Médico Siglo XXI, quedarán abandonados niños menores de cinco años de 4 millones de familias mexicanas.
Coneme / El legislador por Guanajuato exhibió que en la “Estructura Programática para el Presupuesto 2022” que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió a la Cámara de Diputados, se contemplan “cero pesos” para este programa, además del recorte de miles de millones de pesos al Sistema Nacional de Salud. El senador, junto con los dirigentes de Acción Nacional en Guanajuato alzaron la voz –en rueda de prensa–, a nombre de millones de familias que se verían afectadas con esta propuesta presidencial de continuar con los recortes presupuestales a programas de salud para las y los mexicanos.
Todos los menores beneficiados con este programa pueden acceder a servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad durante la vigencia de sus derechos y de manera gratuita, explicó. “El Presidente decía que cuando él estuviera en el Gobierno, nuestro sistema de salud sería parecido al de Noruega, Dinamarca o Canadá, países que le invierten 10 puntos del PIB (a la salud), nosotros (México) no llegamos al 1.7 del PIB, y todavía con estos recortes, nos parece preocupante”, señaló el congresista. Bermúdez Méndez recordó que, con la eliminación de los fideicomisos en materia de salud, y con el recorte de 40 mil millones de pesos para gastos catastróficos, la Federación no ha cumplido con su promesa de tener un sistema de salud como el de Noruega o Canadá. “Queremos un país sano, un país donde nuestras niñas y niños crezcan felices, pero con estos recortes presupuestales sólo estamos condenados a aumentar el número de pobres en el país”, remató.