Por Juan Lozano
Coneme / La mañana de este jueves 22 de junio, en las instalaciones del Congreso del Estado se llevó a cabo el panel “Alcances y retos de la implementación de la reforma en materia de Salud Mental y Adicciones”. Evento convocado por los senadores Nuvia Mayorga y Navor Rojas Mancera, así como por las autoridades del poder legislativo estatal.
En este evento se contó con la participación del Doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones; la Doctora Lorena López Pérez, Directora de Gestión de los Servicios de Atención Psiquiátrica, así como por la Doctora Norma Palacios Jiménez, Jefa del Área de Gestión de Proyectos en Salud de la Coordinación de Innovación en Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante esta actividad los expertos y tomadores de decisiones compartieron la importancia de contar con un nuevo modelo para la atención de la salud mental y las adicciones, en la que se agrupa el tratamiento de trastornos como la depresión, la ansiedad y de enfermedades como la esquizofrenia y las adicciones.
El Doctor Juan Manuel Quijada Gaytán informó sobre las políticas federales para unificar los servicios de salud mental con las políticas de combate a las adicciones. Igualmente destacó que, a través de la reciente creación de la Conasama se fortalecerán y desarrollarán acciones en favor de la salud pública de forma universal, integral y sin discriminación.
El ahora Comisionado Nacional destacó la importancia de eliminar el modelo asilar y atender en comunidad los padecimientos. Para concluir, el funcionario originario de Chiapas enfatizó la necesidad de contrarrestar el estigma qué envuelve a la enfermedad mental y a quienes la padecen. Es el estigma, dijo, uno de los principales retos a vencer, sobre todo porque hasta que la reforma se aprobó, no había habido un esfuerzo coordinado similar para cambiar de raíz el enfoque para el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales así como de las adicciones, todo ello desde un modelo intersectorial.
A su vez la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, promotora de la reforma que dio base legal al nuevo modelo de atención, destacó que el nuevo modelo de atención surge de la necesidad de articular lo que estaba desarticulado, atendiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos internacionales, además agradeció a quienes colaboraron en la articulación de la reforma a la Ley General de Salud.
Mayorga Delgado se refirió a los trastornos mentales y las adicciones como una pandemia silenciosa que se tiene que atender, dijo, bajo un enfoque comunitario, en el que al no contar con el numero suficiente de expertos y especialistas en salud mental, la capacitación al personal médico en general del sector salud para la detección de trastornos, sea la clave para prevenir, detectar y atender las adicciones y los problemas de salud mental.
En el uso de la voz, la Doctora Norma Palacios, destacó las acciones que el IMSS ha implementado para la atención de la salud mental, en particular la capacitación al personal médico y el tamizaje para la detección y atención oportuna de problemas de salud mental en trabajadores y pacientes, así como el diseño de un plan de acción para conducta suicida.
Finalmente, los expertos coincidieron en fortalecer las acciones desde lo local, en cada uno de los estados para transitar por una misma vía con la federación en las políticas para beneficio de la salud pública del país.