Por Leslie González
*Explicó que la actual administración tiene dificultades para brindar seguridad a los usuarios de carreteras a pesar del gran costo de sus casetas.
Coneme / La diputada federal Lorena Piñón Rivera pidió al Congreso de la Unión, exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para crear un esquema de exención de cobro por el término de la concesión de la caseta de cobro conocida como “Puente Nautla”, ubicada en la carretera Costera del Golfo, en el estado de Veracruz.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que la actual administración tiene dificultades para brindar seguridad a los usuarios de carreteras a pesar del gran costo de sus casetas, y que un ejemplo de esto son los múltiples reportes que dan cuenta del deterioro en el que se encuentra la carretera mencionada.
Además, expuso que constantemente se toman casetas como medio de protesta para que los ciudadanos exijan a las autoridades que mejoren las condiciones de seguridad en el Estado.
En ese sentido, expuso que es necesario que se garantice la protección de los transeúntes y se instrumenten las medidas adecuadas para acabar con el problema de la inseguridad, pues afirmó que muchas personas originarias del municipio y del estado transitan por esa vía para llegar a sus trabajos.
Expresó, que el traslado de los ciudadanos, a lo largo de la zona en cuestión, a través del servicio de transporte público, conlleva una desventaja para éstos, ya que resulta costoso debido a que deben abonar el peaje correspondiente.” Si se exentara el pago de esa cuota, esto supondría una cantidad significativamente menor a pagar por el mismo recorrido”, dijo.
Acusó que la empresa a la que se le dio esta concesión y que administraba el tramo ubicado en la carretera Costera del Golfo en el municipio de Nautla transgredió lo dispuesto por el artículo 30 fracción I de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federales en el que se establece que las concesiones no podrán ser por un plazo mayor a 20 años. Por lo que destacó que lo que se propone a las autoridades responsables es que implementen un esquema de exención general de cobro de peaje.
La diputada federal también remarcó que, durante los últimos veinte años, la autoridad federal en Veracruz no ha tomado la iniciativa de llevar a cabo un proyecto para mejorar la infraestructura vial, cuando es fundamental para el desarrollo del estado.