Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme/* Con operativos coordinados entre estado, federación y municipios,

se reduce este delito

En ocho meses de la administración de Julio Menchaca Salazar,

han incautado un total de 1 millón 137 mil 28 litros de hidrocarburo

Por segunda vez hallan túnel utilizado para robo de combustible, en esta ocasión en el Valle de Tulancingo, durante la madrugada de este jueves 4 de mayo, donde se realizaron siete cateos en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, como parte de los operativos para combatir de manera frontal y contundente a la delincuencia de esta región de la entidad.

En el operativo, que duró 5 horas con un total de 378 de elementos de las distintas corporaciones, encontraron el túnel con 4 metros de profundidad y 25 metros de longitud; dentro de éste: 2 tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburo.

Además, se detuvieron a 10 personas y se decomisaron 12 vehículos, entre los que se encuentran camionetas Van Express, Ram Pick-Up y 3 motocicletas. Asimismo, 2 kilogramos de hierba seca con características propias de la marihuana y 200 dosis de droga sintética.

Estas acciones que el gobierno de Hidalgo realiza como parte de su plan para recuperar la paz, invol.ucra a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la SEDENA, Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

En lo que va de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se han asegurado a 174 personas por hechos probablemente constitutivos del delito de robo de combustible y narcomenudeo, que fueron puestos a disposición ante la autoridad competente. Igualmente, 270 vehículos diversos, más de 15 mil metros de manguera de alta y baja presión, y 24 predios asegurados, con un total de 1 millón 137 mil 28 litros de hidrocarburo.

La Secretaría de Seguridad Pública agradece las denuncias ciudadanas que ayuden a localizar estas instalaciones donde se puedan cometer actos delictivos, y reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con la desarticulación de actividades ilícitas, realizando su reporte mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de denuncia completamente anónima.