Por Fernando Javier Hernandez
Coneme / El gobernador, Mauricio Kuri González, se reunió con embajadores de los estados miembros de la Unión Europea (UE), con quienes compartió el interés de fortalecer la alianza histórica y de amistad que los une; visita que, dijo, consolida los lazos de amistad y el intercambio educativo, cultural, de comercio e inversión entre ambas regiones.
Kuri González comunicó a los diplomáticos sobre las ventajas competitivas del estado, además de señalarles que el gobierno que encabeza promueve intercambios comerciales y mantiene una política de diálogo abierto, con el objetivo de generar condiciones que proyecten a Querétaro como centro de inversiones en el país.
«Es a lo que le apostamos y es lo que les pedimos a ustedes, ahora que están aquí en nuestro estado, que vean las bondades que tiene Querétaro, que vean a lo que le estamos apostando y que podamos tener este mutuo crecimiento y que puedan ver a Querétaro como un aliado siempre para poder sacar adelante nuestro estado y por supuesto también poder cubrir las necesidades de sus empresas», puntualizó.
Destacó que las razones de la Unión Europea para confiar en Querétaro son sólidas, porque se sustentan en valores que comparten y que acreditan con liderazgos nacionales: respeto a la ley, democracia, disciplina financiera, sustentabilidad, inclusión, adaptación, competitividad, empleo, turismo, innovación, digitalización, transparencia y combate a la corrupción.
«Nosotros creemos en la formalidad, creemos en el Estado de Derecho y creemos que en Querétaro tienen ustedes toda la capacidad y toda la posibilidad de poder traer a sus empresas. Decirles que Querétaro está listo, puesto y dispuesto para que vengan y lo visiten, para que hagamos intercambios culturales (…) aquí en Querétaro vemos para adelante (…) queremos seguir forjando ese México que queremos con la ayuda de la Unión Europea», concluyó.
El gobernador expuso ante la comitiva de diplomáticos europeos que Querétaro hoy es un referente en el mapa de los inversionistas globales, por sus condiciones de certeza, puesto que aquí encuentran riqueza humana, natural, cultural e histórica; conectividad terrestre y aérea; paz laboral y social y calidad de vida. Se trabaja, dijo, apostando por el desarrollo sostenible, asegurando la energía y el agua, con soluciones de movilidad y conectividad.
Durante su intervención, el director general para la Unión Europea de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Bernardo Aguilar Calvo, subrayó que donde hay seguridad ahí hay inversión y Querétaro es un estado seguro, no únicamente en términos de seguridad pública, sino también en facilidades para la gestión de atracción de inversiones y certeza jurídica.
Compartió que la firma KPMG posiciona a Querétaro como el segundo estado para invertir en México, pues cuenta con ese gran atractivo para las empresas; mientras que los países que integran la Unión Europea, indicó, son la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa en México, después de Estados Unidos; por ello, precisó, que es de suma importancia el comercio bilateral que hay entre los países estados miembros de la UE y el estado de Querétaro, en materia de comercio bilateral e inversión.
Afirmó que Querétaro es una entidad que ayuda y que facilita a que vengan inversiones, porque entre sus bondades goza de un bono demográfico, una excelente ubicación estratégica, y brinda facilidades para que sus empresas vengan a invertir aquí; empresas que sean, indicó, punta de lanza en materia de innovación, desarrollo tecnológico y ciencia.
El funcionario federal anunció que próximamente se ratificará el acuerdo global entre México y la Unión Europea, que se ha empujado desde hace tiempo, el cual no únicamente es un acuerdo comercial, sino tiene un componente de protección de inversiones y de diálogo político y cooperación.
Del mismo modo, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, expresó que Querétaro es uno de los estados con mayor presencia europea, con 6.5 mil millones de dólares de inversión desde 1999, lo que representa 28 por ciento de la inversión anual proveniente de países de la UE; aseguró que las ventajas competitivas de Querétaro demuestran el gran potencial para incrementar la colaboración en temas de innovación, investigación y educación.
Anunció que, por primera vez, desde el 2015, se realizará la Cumbre Direccional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 17 y 18 de julio, lo que ilustra la voluntad de todos de reforzar los lazos con este Continente.
Destacó que México es uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea ante el mundo y se espera reforzar esa asociación estratégica; además la UE es el segundo socio de México en términos de inversión, exportaciones, cooperación y de intercambio de turistas y estudiantes.
En continuidad de las visitas diplomáticas que buscan potenciar las relaciones comerciales entre Querétaro y los países miembros de la Comunidad Europea, en Palacio de Gobierno se contó con la visita de los Embajadores de Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Eslovaquia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Así como de los Jefes de Misión, Ministros Consejeros de las Embajadas de Alemania, Francia, Portugal, y Países Bajos.