Por Luz García

*Participaron expertos, legisladoras, legisladores y tomadores de decisiones, para abordar retos, desafíos y oportunidades en la materia *Transversalización del sector infraestructura en la vida nacional: retos sociales, jurídicos, políticos y económicos, el tema de hoy

Coneme / Durante la inauguración de la segunda Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que se requiere un enfoque humanista de la infraestructura que ponga en el centro a las personas, sus derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, con grandes proyectos para el desarrollo, con total transparencia, sin corrupción, ni impunidad.

En su calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, refirió que en la primera edición de la Semana Nacional se presentó un nuevo paradigma de infraestructura, con una nueva definición y un sentido diferente, con la convicción de que la igualdad, la equidad y la solidaridad son claves para avanzar en una sociedad transformadora que garantice los derechos que por décadas se habían demandado y que son un imperativo moral y político.

Informó que expertos, legisladoras, legisladores, y tomadores de decisiones, públicos y privados abordarán durante la segunda Semana Nacional, los retos, desafíos y oportunidades en la materia para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico y dar al mismo tiempo un respiro al planeta con infraestructura accesible, de calidad, equitativa, innovadora, competitiva, integrada, inclusiva, resiliente y sostenible.

Pidió trabajar arduamente, generar acuerdos de colaboración y realizar las tareas pendientes desde el ámbito legislativo y presupuestal. “No dejaremos un sólo cabo suelto, todos los puntos de vista serán tomados en cuenta e intentaremos plasmar la realidad nacional”.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, señaló que la infraestructura debe pensarse con justicia social y acortar las brechas de desigualdad. Añadió que para lograr recursos y proyectos que permitan avanzar en materia de infraestructura transformadora, se debe poner como prioridad a los seres humanos y la accesibilidad universal.

Al inaugurar el evento, destacó que por años los beneficios en infraestructura fueron para unos cuantos, generando una profunda desigualdad e injusticia social, lo que trastoca a todos, por lo que se debe buscar el acortamiento de las brechas de desigualdad y un desarrollo compartido.

Aseguró que, por primera vez, mediante el proyecto del Tren Maya se logrará una prosperidad compartida, además de que con recursos estatales se han hecho ciclovías, vialidades, banquetas, guarniciones y parques en un lugar “que genera tanto, pero que tiene rincones que necesitan mucho”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velasco (Morena), explicó que a la Cámara de Diputados le corresponde la integración y aprobación del PEF, pero para darle la vuelta hoy al ramo 23 que fue un instrumento de clientelismo político, electoral y corrupción, donde se les cobraba moche a los gobernadores.

“Cuando llegamos aquí había 450 gestores, traían a presidentes municipales, gestionaban recursos en la Comisión de Presupuesto”, precisó.

Puntualizó que en la 4T el desarrollo no es sólo contar con recursos fiscales y presupuesto de la Federación. Explicó que las actuales obras tienen un componente central de desarrollo económico, político y social en el sureste mexicano, pero sin dejar atrás al resto del país. Dijo que el gran reto para los próximos años será en materia de agua.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, expresó que éste es un tema muy importante en el que se regatea el trabajo que se ha hecho en esta administración. Destacó la importancia de las carreteras, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y toda obra social realizada, y señaló que falta reconstruir el ferrocarril de pasajeros y de carga en todo el país, para quitar la presión sobre las carreteras.

Indicó que quedará pendiente para el próximo gobierno la construcción de una infraestructura social, porque “la gente hace peticiones justas, urgentes y necesarias”.

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, titular de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, de la Secretaría de Gobernación, expresó su deseo de que este evento sea una jornada muy productiva en la planeación de la infraestructura de la 4T.

Conferencia INEGI

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, señaló que en materia de infraestructura los retos se centran en la conceptualización y la medición para realizar diagnósticos acertados y evaluaciones necesarias, ya que desempeña un papel fundamental en el bienestar de las personas y la productividad de las empresas; habilita el bienestar en los hogares y el crecimiento económico, potencia inversión pública y privada, nacional y extranjera, y provee servicios básicos a la población.

Al desarrollar el  tema, “Hacia una Estrategia nacional de infraestructura para las generaciones futuras: la importancia de su conceptualización para un correcto diagnóstico”, señaló que cualquier proyecto de infraestructura debe ser sostenible en el tiempo; sustentable, para “no generar infraestructura que deprede el ambiente y nos deje peor en el largo plazo”, e incluyente, que considere personas con discapacidad, infancias y adultos mayores para dotar servicios, además de detonar el cierre de brechas entre regiones.

Reiteró su compromiso de colaborar con las y los legisladores para brindar información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna para cualquier proyecto. Además, de acompañar los procesos legislativos, las iniciativas, cuando así se invite con la intención de contribuir a debates robustos con información que apoye los diagnósticos, las evaluaciones de los procesos legislativos, y estrechar la colaboración para capacitación y detección de necesidades”.

Panel 1: “Directrices para la generación de una visión estratégica nacional en materia de infraestructura transformadora”

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena), secretaria de la Comisión de Infraestructura, quien fungió como moderadora, comentó que a un año de la primera Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora se busca abordar las decisiones necesarias para emprender proyectos para el crecimiento significativo del país, así como la predicción a cinco años.

A su vez, el diputado Sandoval Flores explicó que la infraestructura transformadora se basa, como derecho humano y bien público, en capas de componentes, sistemas y redes intermodales, interoperarias, interdependientes e interconectadas entre sí que contribuyen al interés público a partir del crecimiento y desarrollo económico, para resolver complejos problemas sociales y que brindan servicios esenciales para la población, procurando un desarrollo equitativo, pero, agregó, se debe poner en el centro a los seres humanos

Jorge Serra Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., apuntó que el desarrollo de la infraestructura debe obedecer a una visión estratégica nacional.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, propuso alentar al inversionista privado a participar en la construcción de infraestructura.

Por du parte, Pedro Alejandro Fernández Huerta, director de Normatividad y Procesos para el Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, dijo que para cerrar las brechas de desigualdad se requiere la coordinación de todos los sectores.

Panel 2: Repensando el crecimiento y desarrollo del país desde un plan estratégico nacional de infraestructura transformadora

El diputado presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), consideró importante que los puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas se aprovechen a fin de que la inversión tenga la movilidad requerida para llegar al mercado americano y del mundo, con los que se tiene acuerdo comercial. Afirmó que es necesario generar las condiciones para que México acceda a la energía a bajo costo, limpia y sostenible.

“México debe tener un compromiso claro, firme y decidido para combatir la inseguridad, hay muchas zonas del país afectadas por este flagelo lo que inhibe la inversión extranjera. Debemos generar las políticas públicas que permitan tener una infraestructura competitiva y que el país pueda ser jugador a nivel internacional”, afirmó.

Ximena Rico Salazar, presidenta de BIM Task Group, invitó al Poder Legislativo y Ejecutivo a tomar decisiones de largo plazo y exijan que todo proyecto de infraestructura utilice tecnología que garantice eficiencia, transparencia y competitividad.

A su vez, Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la AIAM, se pronunció por reformar la Ley de Coordinación Fiscal en materia de aportaciones, así como la Constitución Política y la Ley de Planeación para ampliar las facultades del INEGI e incida en la planeación.

Carlos Mier y Terán Ordiales, director general adjunto de Banca de Inversión, destacó la importancia de planear la infraestructura con visión integral y contar con financiamiento para realizar diagnóstico y planeación.

Panel 3: Infraestructura transformadora: Una visión de políticas integradas.

En el último panel del día, Luis Francisco Robledo Cabello, vicepresidente Técnico y de Planeación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que no hay recursos suficientes para estudios y proyectos de planeación.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, expuso que actualmente los hospitales es lo que se busca construir de la manera más segura posible pues no pueden dejar de funcionar.

En tanto, Juan Jacobo Schmitter Martín del Campo, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, A.C., mencionó que los túneles son una parte importante de la infraestructura y ya se cuenta con herramientas para construirlos de una manera rápida y segura.

Eduardo de la Peña Corral, Partner-capital Excellent-Infraestructure, McKinsey Company, apuntó que para atraer inversión tiene que haber una transformación holística. Agregó que la infraestructura es fundamental, pero también el aspecto laboral, crear un ecosistema de innovación y revisar la política fiscal y la sostenibilidad.

Por último, David Camacho Alcocer, representante del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, apuntó que en el tema de la planeación integral se tienen que tomar en cuenta otras áreas.